Publicada el Donnerstag, 9 de März de 2017

El Parlamento acoge una exposición sobre la historia y el compromiso político y feminista de las hermanas Uriz

Abierta hasta el día 17, recoge las innovaciones pedagógicas y el compromiso político y feminista de estas dos navarras en la época de la Restauración y la II República

El Atrio del Parlamento de Navarra acoge estos días una exposición que, bajo el título Pepita y Elisa Uriz Pi, de Badostain a Berlin Oriental. Historia y compromiso de las hermanas Uriz, recoge la investigación realizada por el historiador y periodista Manuel Martorell (Elizondo, 1953) en torno a las innovaciones pedagógicas y el compromiso político y feminista de estas dos navarras durante la Restauración y la II República.

 

La exposición, que ha recorrido ciudades como Madrid, Donostia, Tafalla, Berlin, Leipzig y Hamburgo, y próximamente visitará Lérida y Girona, permanecerá abierta al público hasta el día 17, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes, y de 11:30 a 14:00 los sábados.

 

El Parlamento de Navarra reconoció a las hermanas Uriz en una resolución aprobada por la Junta de Portavoces el 30 de marzo de 2015.

 

La declaración aprobada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento reconoce la trayectoria de las Hermanas Úriz Pi, su contribución a las innovaciones pedagógicas durante la Restauración y la II República y su compromiso con los derechos de la mujer y de la infancia y con los valores de libertad, justicia y democracia.

 

El Parlamento de Navarra, en reconocimiento de la trayectoria de las Hermanas Úriz Pi, y, más concretamente, de la aportación a la innovación pedagógica de Pepita, entusiasta defensora de las nuevas corrientes pedagógicas que surgían en Europa a comienzos del s. XX, quien obtuvo plaza como profesora de Pedagogía en la Escuela Normal de Mujeres de Gerona en 1914 y se incorporó a la Escuela Normal de Mujeres de Lérida, como profesora de Pedagogía, Derecho Escolar, Anatomía e Higiene en 1921, tras ganar el correspondiente concurso escolar, tiene a bien y apoya la denominación del C.P. de Sarriguren con el nombre de esta singular mujer, que adelantándose en más de 50 años a la extensión en España de las vanguardias pedagógicas, desafió a la enseñanza y a la moral tradicionales, y pase a llamarse C.P. Pepita Úriz Pi”.