Publicada el Donnerstag, 1 de Juni de 2017

El Gobierno defiende su política demográfica y su concreción en el Plan de Familia e Infancia

En respuesta a una interpelación de PPN, que observa riesgo de caer en una sociedad envejecida si no se toman medidas "para que no resulte tan gravoso formar familia"

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha considerado un objetivo "importante" garantizar que las familias "con sus diversas composiciones y modelos" tengan "todos los hijos que deseen, ni más ni menos" y ha destacado que "en eso se centra la política del Ejecutivo y la elaboración del Plan de Familia e Infancia".

 

"Esto ni se resuelve de hoy para mañana ni se resuelve con una subvención o medidas coyunturales o electoralistas, para eso hacen falta políticas de vivienda, de conciliación de la vida laboral y familiar, en el ámbito de la educación y la salud, en el empleo. Y en este sentido, el Gobierno ha dado pasos importantes", ha defendido.

 

En respuesta a una interpelación del PPN en el Pleno de Control del Parlamento, Laparra ha recordado que ya se ha presentado el primer documento del nuevo Plan de Familia e Infancia, el diagnóstico, en el que se recoge "un análisis detallado de la situación que identifica claramente los problemas. Es un plan estratégico para Navarra de la máxima importancia, que pretende ofrecer apoyo a todas las familias, independientemente de sus diversas composiciones, y respaldo al conjunto de los menores".

 

A ese respecto, ha asegurado que el plan "aborda retos demográficos importantes, como pueden ser la baja natalidad o la creciente diversidad en los modelos familiares", además de la pobreza infantil, entre otras cuestiones. Por ello, ha esperado que el plan "concite el máximo consenso posible".

 

Además, ante las críticas del PPN a las medidas del Gobierno foral para impulsar la natalidad, ha afirmado que si para ese partido era "realmente tan importante" este tema, "no se entiende que en Navarra se haya estado 16 años sin plan de infancia o familia y no hayan dicho nada. Ha tenido que ser este Gobierno quien se ponga a la tarea y que tenga ya los deberes prácticamente hechos con un plan con un nivel notable de ambición", ha reivindicado.

 

En opinión de Laparra, "si queremos incidir en la demografía", hay que ser consciente de que "funciona muy despacio" y que "para eso necesitamos medidas estables en el tiempo, no una subvención que se pone un año y se quita. Y lo que pasó en Navarra es que el 82% de presupuesto a familia entre 2010 y 2015 se esfumó", ha apuntado.

 

Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha destacado que, según los estudios, "una sociedad sólo puede recuperar a su población si el número de hijos por mujer supera el 2,1" y ha remarcado que "cuando esto no ocurre la población envejece y la pirámide se invierte".

 

"El envejecimiento de la población, además de lo que afecta a las pensiones, repercute en el sistema sanitario, en la atención a personas dependientes y en asuntos sociales", ha expuesto Beltrán, para lamentar que Navarra sea "la tercera comunidad con mayor descenso en la natalidad de toda España".

 

Ha advertido del "riesgo de convertirnos en una comunidad envejecida" y ha defendido que se deben "tomar medidas para incentivar la natalidad, precisamente medidas ventajosas para que no resulte tan gravoso formar familia".

 

En ese marco, ha reprochado al Gobierno que no apoyara "la ley de apoyo a la familia ni la ley de apoyo a la maternidad" y también ha censurado su política fiscal, que "cruje directamente a las familias. No creen en la familia como eje vertebrador de la sociedad y no toman medidas para el fomento de la natalidad".

 

El consejero le ha replicado que "quizás" las iniciativas del PPN no concitaron el consenso porque "les faltaba contenido, medidas concretas que anunciaran algún tipo de novedad", y ha definido las propuestas de ley como "una especie de ley escaparate".

 

Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. UPN) ha afirmado que "este Gobierno es el que mayor recorte fiscal ha aplicado a las familias, las familias con hijos están asumiendo un gasto extraordinario que no lo tenían que asumir el año pasado”.


La reforma fiscal ha sido defendida como "justa y progresiva" por Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai), quien ha criticado las políticas natalistas frente a las políticas sociales que su grupo defiende.


Las intervenciones de UPN y PPN han sido cuestionadas por Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), que ha compartido que no es una cuestión de subvenciones y ha abogado por unos servicios públicos dignos y unas políticas de igualdad.


Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha sostenido que "la maternidad es cara" y en España y en Navarra "la distancia entre hijos deseados y los que se tienen es una de las más grandes de Europa". Así, ha denunciado los efectos de las políticas de austeridad y ha concluido advirtiendo que las "ayudas económicas y las desgravaciones fiscales no son la panacea".


Nuria Medina (G.P. PSN) ha criticado la política del PP respecto al derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, ha opinado que las políticas demográficas no deben ser natalistas, deben fomentar que las familias puedan desarrollar su vida social y laboral de forma plena y contemplar los cambios que se producen en la sociedad.


La solución no está en las ayudas económicas, que siempre serán insuficientes, según Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra), quien ha insistido en que lo importante es dónde y cómo van a vivir esos niños.