Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra modificar los criterios para la determinación de la condición de minorías socialmente desfavorecidas del alumnado de centros públicos y concertados
Aprobación en Comisión de Educación. Día 10 de abril de 2018
1.- Se insta al Departamento de Educación a que revise y modifique los criterios y puntuación para la determinación de la condición de minorías socialmente desfavorecidas (MSD) del alumnado escolarizado en centros públicos y privados concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, a fin de corregir los desajustes en su aplicación y garantizar un diagnóstico ajustado a la realidad socioeconómica del alumnado y sus necesidades educativas.
2.- Se emplaza al Departamento de Educación a establecer un procedimiento general externo de control y contraste de las valoraciones del alumnado MSD por parte de los centros escolares públicos y privados concertados, que valide los censos.
3.- Se compele al Departamento de Educación a destinar recursos adicionales (reducción de ratios, dotación de recursos humanos, dotación económica para materiales y actividades especiales y extraescolares, etc.) a los centros escolares cuyo porcentaje de alumnado MSD supere el 25% o presente situaciones excepcionales, al objeto de compensar las desigualdades de partida de este alumnado.
Los recursos adicionales recogidos en el párrafo anterior se activarán de manera inmediata y, como muy tarde, estarán en marcha a comienzos del curso escolar 2018-19.
Dado el elevado número de alumnado de incorporación tardía o que se inscribe en período extraordinario en los centros escolares públicos, en el momento de producirse esas circunstantes se desdoblarán, en su caso, las aulas y se incrementarán los recursos humanos y materiales.
Presentada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.
Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención del PPN.