Publicada el Mittwoch, 25 de April de 2018

El Parlamento se concentra con motivo del ‘Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil’

La Cámara se concentra ante la puerta de su sede, muestra su compromiso con los derechos de los menores y llama a reforzar la protección frente a cualquier tipo de agresión

Con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil’, el Parlamento de Navarra, en colaboración con la Asociación Amabizia, ha convocado una concentración silenciosa que ha tenido lugar a mediodía frente a la sede de la Cámara.

 

En la concentración han tomado parte miembros de la Mesa y representantes de los grupos y agrupaciones de Parlamentarios del Legislativo Foral, así como miembros de la Asociación Amabizia.

 

Con esta concentración, la adhesión al manifiesto de la Asociación Amabizia y la Declaración Institucional que, en aplicación de la Ley Foral 15/2005 de Promoción, atención y protección a la Infancia y la Adolescencia, aprobó el lunes la Junta de Portavoces, el Parlamento de Navarra quiere dejar constancia del compromiso de la institución con el fomento de los derechos de los menores, así como con la necesidad de concienciar sobre las consecuencias del maltrato infantil.

 

En ese sentido, el Legislativo Foral alerta sobre las “graves secuelas que el maltrato infantil puede dejar durante toda la vida, ya sea a nivel físico, conductual, emocional o social, todo eso al margen del impacto económico que también tiene”.

 

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “un 25% de personas de ambos sexos refieren malos tratos físicos en la infancia y los índices de suicidio infaltil van en aumento. Dicha lacra se agrava más aún en situaciones límite como las derivadas de conflictos armados o huida de refugiados. Por tanto, a mayor vulnerabilidad, mayor posibilidad de ser víctima”.

 

En Europa y según datos del Consejo de la UE, la cifra de menores abusados sexualmente es de 1 de cada 5, de ahí la necesidad de programas preventivos eficaces que, entre otros, faciliten redes de apoyo social, reformas y medidas legales que refuercen la protección de la infancia frente a cualquier forma de maltrato.

 

La gravedad del problema “requiere del compromiso de toda la comunidad internacional, así como esfuerzos permantentes para mantener su visibilidad y avanzar en su solución”.

 

La concentración ha concluido con la lectura, a cargo de miembros de la Asociación Amabizia, del manifiesto realizado por la asociación y la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Portavoces con motivo del Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil.

 

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil, hoy la fachada del Parlamento de Navarra se iluminará de azul, el color internacional de la infancia, de 21:00 a 24:00.

 

La declaración aprobada el luens por la Junta de Portavoces dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra apoya la creación de Comunidades y Ciudades amigas de la infancia.

 

2.- El Parlamento de Navarra se compromete a poner las medidas a su alcance para acabar con el maltrato, tanto medidas preventivas como de óptima actuación.

 

3.- El Parlamento de Navarra acuerda concentrarse 5 minutos el día 25 de abril de 2018, para la lectura del manifiesto institucional e iluminar el edificio de azul (color internacional de la infancia)”.