Se insta al Gobierno de Navarra a convocar con seguridad jurídica la próxima OPE al cuerpo de Maestros
Se demandan criterios de calificación claros, homogéneos y debidamente publicitados, seguridad jurídica y atención a la realidad socio-lingüística del sistema educativo
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y los votos en contra Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, una resolución por la que se insta al Departamento de Educación a “convocar con seguridad jurídica la Oferta Pública de Empleo al Cuerpo de Maestros”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se compele a que dicha convocatoria “obedezca a la realidad socio-lingüística de Navarra y del sistema educativo navarro”. UPN, PSN, PPN e I-E han votado a favor, Podemos-Ahal Dugu se ha abstenido y Geroa Bai y EH Bildu han votado en contra.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Departamento de Educación a “coordinar los tribunales de la oposición, establecer directrices y criterios de calificación claros y homogéneos y facilitar información detallada y completa a las personas que se presentan a la oposición”. Este epígrafe, como el siguiente, ha prosperado con la abstención de Geroa Bai se ha abstenido
Asimismo, se conmina al Departamento de Educación a que “las normas que rijan la convocatoria (valoración de experiencia, méritos, notas de convocatorias anteriores, listas de contratación, etc.) se realicen con tiempo suficiente para ser conocidas adecuadamente por las personas que van a opositar”.
La moción original incluía un último epígrafe, rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, emplazando al Departamento de Educación a “hacer pública la convocatoria, número de plazas a convocar, especialidades, lenguas y fases de desarrollo” de la próxima OPE “antes de que finalice el mes de noviembre”. En este caso, el respaldo de UPN, PSN y PPN ha resultado insuficiente.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la G.P UPN alude a la “situación generada con la planificación y desarrollo de la OPE de Secundaria y FP realizada en 2018, que ha sido objeto de diferentes recursos ante los tribunales de justicia y ante el propio Gobierno de Navarra”, así como a la sucesión de “dilaciones, disfunciones e inconcreciones”, a decir del proponente una constante que viene a sumarse a la “anulación judicial de las plazas de euskera contempladas en la OPE de 2016, al no estar previstas en la plantilla orgánica con tal especificación”.
Por otra parte, se esgrime que falta por concretar la “ampliación del número de plazas y especialidades” anunciada en la Resolución 1156/2018, de 4 de abril, del Director del Servicio de Recursos Humanos, por la que se aprobaba el procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros y en cuya convocatoria se incluían las 73 plazas provenientes de la OPE de 2015.
-
Publicación de la moción (BOPN, n.º 123, de 15-10-2018)