Publicada el Montag, 21 de Januar de 2019

El Parlamento reclama "proporcionalidad" de cara a la revisión del caso Altsatu y "condena la nueva ocupación ilegal" del Palacio Marqués de Rozalejo

La Cámara reitera su compromiso con la educación pública, se adhiere a la campaña BIP contra la pobreza, y defiende la ubicación del Hospital de Día de Salud Mental de Tudela

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera imprescindible la justicia y proporcionalidad en todos los procesos judiciales y también en el de los hechos sucedidos en Altsasu el 15 de octubre de 2016, presentada por los G.P. Geroa Bai y EH Bildu y la APF. Izquierda Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu Orain Bai e I-E; en contra han votado UPN y PPN; y el PSN ha votado a favor del punto segundo y ha votado en contra de los puntos primero y tercero.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra considera imprescindible que la justicia y la proporcionalidad estén presentes en todos los procesos judiciales y también en el que se está desarrollando en relación con los hechos sucedidos en Altsasu el 15 de octubre de 2016 cuya sentencia volverá a ser revisada en la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional esta semana.

 

2. El Parlamento de Navarra denuncia rotundamente la instrumentalización y manipulación a las que determinados sectores políticos han sometido y pretenden seguir sometiendo al pueblo de Altsasu con motivo de este caso.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra todo su apoyo al pueblo de Altsasu y reconoce la actitud cívica y ejemplar que a lo largo de estos dos años han mantenido los vecinos y vecinas por la convivencia, la normalización, la justicia y la proporcionalidad, animándoles a seguir trabajando en ese camino”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena la nueva ocupación ilegal del Palacio del Marqués de Rozalejo, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; en contra han votado EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu Orain Bai e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra condena la nueva ocupación ilegal del Palacio del Marqués de Rozalejo, edificio propiedad del Gobierno de Navarra y por tanto de todos los navarros”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su compromiso con el desarrollo de la enseñanza pública en Navarra como garantía de una educación inclusiva de calidad y equitativa, presentada por los G.P. Geroa Bai y EH Bildu y la APF Izquierda Ezkerra.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu Orain Bai, PSN e I-E; el PPN ha votado a favor del punto 1, y se ha abstenido en el punto 2.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra apoya todas las medidas legislativas, curriculares y organizativas que avancen en el acceso a una educación de calidad para todos y para todas, compensadora de desigualdades, coeducativa y no discriminatoria.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con el desarrollo de la enseñanza pública en Navarra, como garantía de una educación inclusiva de calidad y equitativa”.

 

- La Junta de Portavoces del ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su adhesión a la campaña BIP (Brillantes Ideas contra la Pobreza), presentada por: G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. PSN y A.P.F. del PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su adhesión a la campaña BIP (Brillantes Ideas contra la Pobreza) y propone a la Mesa del Parlamento realizar los trámites necesarios para la firma oficial del manifiesto.

 

2. El Parlamento de Navarra anima a todos los grupos políticos, agentes sociales y ciudadanía en general a firmar el manifiesto y colaborar en la campaña mediante el envío de ideas que pueden luchar contra la pobreza y la exclusión social”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que se debe mantener la actual ubicación del Hospital de Día de Salud Mental de Tudela, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor UPN, PSN, PPN e I-E; en contra ha votado Geroa Bai; y se ha abstenido EH Bildu.

 

La declaración institucional dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra, manifiesta que, en coherencia con los ejes del III Plan estratégico de Salud Mental 2019-2023 y teniendo en cuenta la opinión de los/as profesionales, usuarios/as y sus familias del Hospital de Día de Salud Mental de Tudela, se debe mantener la actual ubicación del mismo, eliminando del Plan Estratégico de Salud Mental su traslado al Hospital Reina Sofía de Tudela”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo por la denegación de la solicitud de despacho de los buques Aita Mari y Open Arms para labores de vigilancia y recogida de náufragos en el Mediterráneo, presentada por los G.P. Geroa Bai y EH Bildu y la APF Izquierda Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu Orain Bai e I-E. UPN ha votado a favor de todos los puntos excepto del punto primero en el que se ha abstenido. PSN y PPN han votado a favor de todos los puntos excepto del primero y del cuarto en los que se han abstenido.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo por la resolución denegatoria de la solicitud de despacho de los buques Aita Mari y Open Arms para realizar labores de vigilancia y recogida de náufragos en el Mediterráneo, amparándose en la dificultad de realizar dichas labores por el incumplimiento de los países ribereños de sus obligaciones internacionales.

 

2. El Parlamento de Navarra demanda a los estados de la Unión Europea el diseño con urgencia de un modelo de rescate que garantice los derechos de las personas náufragas asistidas en alta mar, de manera que su desembarco se produzca de forma previsible en el puerto más próximo.

 

3. El Parlamento de Navarra reclama a los estados de la Unión Europea que, en tanto se siga produciendo una situación que supere los recursos desplegados en la zona, se debe garantizar la mejor coordinación posible de sus servicios de asistencia en el mar de las organizaciones humanitarias.

 

4. El Parlamento de Navarra interpela al Gobierno de España a reconsiderar esta solicitud para el AITAMARI, un buque que cuenta con los certificados legales y necesarios para realizar labores de salvamento. Las autoridades competentes deben prestar el apoyo para que la labor humanitaria se lleve con la mayor eficacia y seguridad posible para su tripulación, el buque y las personas rescatadas.

 

5. El Parlamento de Navarra denuncia las maniobras destinadas a criminalizar a los rescatistas y trabajadores humanitarios, siendo la Solidaridad y la Humanidad criminalizadas tanto en mar como en tierra.

 

6. El Parlamento de Navarra traslada un mensaje de solidaridad y apoyo a toda la tripulación del Aita Mari”.