Publicada el Mittwoch, 30 de Januar de 2019

Aprobada la creación de una Ponencia para el estudio de los procesos de externalización e internalización de servicios entre Administración y empresas

Responde a la Proposición de Ley Foral que, impulsada por el cuatripartido y finalmente retirada, abordaba la regulación de la naturaleza y régimen jurídico del personal subrogado

La comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E, la creación de una Ponencia para el estudio de los procedimientos a seguir en los procesos de externalización e internalización pública, al objeto de salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras afectadas. Geroa Bai y EH Bildu se han posicionado en contra y el PPN se ha abstenido.

 

Propuesta por Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, la Ponencia responde a la proposición de Ley que, suscrita por el cuatripartito y finalmente retirada, abordaba la regulación de la naturaleza y régimen jurídico aplicable al personal subrogado por la Administración Pública de la Comunidad Foral.

 

En ese sentido, la proposición de Ley tenía por objeto preceptuar la inclusión como personal al servicio de la Administración Pública de los trabajadores/as subrogados bajo la denominación de personal internalizado, de modo que, sin ostentar la condición de empleado público, pudieran prestar servicios en caso de internalización o reversión de un servicio durante un máximo de tres años, hasta que los puestos de trabajo salgan a concurso-oposición.

 

Geroa Bai se ha desmarcado de la propuesta al entender que, pese a haberla avalado inicialmente, “ya no hay tiempo material de llevar a cabo una Ponencia, con todo lo que ello implica”.

 

UPN ha justificado su cambio de posición, de la abstención al voto a favor, en la conveniencia de dar cauce a una Ponencia que, no obstante, “dimana de una mala praxis, plantear un problema sin tener la solución. En este caso, tal y como sucediera con las cocinas hospitalarias, deriva en una patada a los trabajadores. Como la Ley no iba a prosperar, se plantea ganar tiempo con una Ponencia. Mientras, nos encontramos con un concurso sin sacar porque se iba a publificar (servicio de UVIs móviles de Pamplona, Tudela y Estella), pero no se publifica porque no se sabe qué hacer con los trabajadores, abocando dicho servicio a un limbo jurídico”.

 

EH Bildu, por su parte, ha defendido el contenido de la proposición de Ley, si bien ha reconocido “discrepancias en torno a qué hacer con ese personal, abocado a una situación que, sin razón de ser, algunos entendieron como posibilidad de despido. Nunca vamos a defender una puerta de entrada a la Administración a través de una internalización que contravenga los principios de igualdad, mérito y capacidad. El texto contaba con seguridad jurídica suficiente”.

 

Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y PSN han incidido en la necesidad de otorgar “plena seguridad jurídica al proceso y protección a los derechos de los trabajadores afectados”.

 

Finalmente, Izquierda-Ezkerra ha emplazado al Gobierno central a “ofrecer un marco regulado que permita a las CCAA concretar la reversión a lo público con plena seguridad jurídica. Ahora mismo cada Comunidad está acometiendo la cuestión de una manera diferente, cuando la solución debe ser global”.

 

A ese respecto, cabe apuntar que  la Ley de PGE de 2018 impone notables limitaciones a la subrogación, circunstancia que afecta de lleno a la Ley Foral de Contratos Públicos, donde se reconoce a los trabajadores de empresas cuyos servicios son internacionalizados el derecho a ser subrogados.

 

La Ponencia, que recabará aportaciones de diferentes personas, expertos y agentes sociales, desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en un plazo no superior a dos meses, dada la próxima disolución del Parlamento.

 

En ese sentido, los grupos y agrupaciones de Parlamentarios/as deberán designar, en el plazo que estipule la Mesa, un representante y un suplente por sigla.

 

A la sesión de esta tarde, presidida, por Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), han asistido Sergio, Sayas, Luis Zarraluqui, Begoña Ganuza, Pachi Irízar (G.P. UPN), Patxi Leuza, Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai), Adolfo, Arantxa Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Rubén Velasco, Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai), Conchi Ruiz, Inma Jurío (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).