Publicada el Freitag, 8 de Februar de 2019

La presidenta del Parlamento reclama un cambio cultural a toda la sociedad para que se deje de tratar la discapacidad como una cuestión menor

Ainhoa Aznárez ha participado en la clausura del II Congreso nacional de Derecho de la Discapacidad cuya bienal ha tenido lugar desde el miércoles en Navarra

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza ha participado este medio día en la clausura del II Congreso nacional de Derecho de la Discapacidad, en Baluarte. La bienal viene celebrándose en el salón de congresos de Pamplona desde el pasado miércoles, y en la clausura han tomado parte Javier Miranda Erro, presidente de la Fundación Caja Navarra, Mari Luz Sanz Escudero, presidenta de Cermin, y Antonio Luis Martínez Pujalte, Comisionado de Congresos de la Fundación Derecho y Discapacidad.

 

Ainhoa Aznárez ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para llevar a cabo “un cambio cultural, en el que se deje de tratar la discapacidad como una cuestión menor, como un colectivo a proteger por parte del tercer sector, las familias y las redes de proximidad”, ha dicho. En este sentido ha continuado que “como sociedad no podemos permitirnos seguir arrastrando el estigma de la invisibilidad, ni permitirnos ser los últimos en ser partícipes en la sociedad, no queremos ser un aparte, sino formar parte”, ha reclamado.

 

Así mismo ha precisado que “abordar la diversidad desde la perspectiva de derechos implica asumir desde las instituciones, pero también desde el conjunto de la sociedad, la universalidad e interdependencia de éstos”.

 

Por su parte Javier Miranda, ha aplaudido y agradecido a quienes han hecho posible el desarrollo del Congreso, y ha devuelto el testigo al comisionado hasta 2021 fecha en que se celebrará el siguiente Congreso bienal.

 

La presidenta de Cermin, Mari Luz Sanz Escudero, ha querido reivindicar que “dará igual que hagamos muchas leyes mientras no se ponga en marcha, se acompañe presupuestariamente, también el desajuste que aparece por pertenecer a unas u otras autonomías”, ha señalado.

 

Por último, Antonio Luis Martínez Pujalte, ha querido finalizar con un tono optimista el Congreso, ya que “tengo la impresión de que el tono en general es más optimista al anterior, y es porque responde a la realidad de que el objetivo de protección y efectividad de los derechos de las personas con discapacidad se está avanzando y protegiendo, algo que se ha notado en el último año y medio”, ha matizado. Ha señalado como hecho concreto la reforma del artículo 49 de la constitución, “algo que no se tenía en los augurios más optimistas”, ha dicho.