Resolución por la que se reivindica el derecho de Navarra a destinar los 77,5 millones de superávit al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles
Aprobación en Pleno. 14 de febrero de 2019
1.- La Cámara reitera su posición contraria a la modificación del artículo 135 de la Constitución y a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, exigiendo su derogación.
2.- El Legislativo Foral muestra su rechazo más enérgico a la interpretación inflexible y restrictiva que el Gobierno del Estado hace de la citada normativa sobre de estabilidad presupuestaria, no permitiendo que Navarra pueda ejecutar los 77,5 millones de euros procedentes del superávit de las Cuentas Generales del año 2017.
3.- El Parlamento de Navarra declara que, en el ejercicio de sus competencias económico-financieras, Navarra tiene derecho a destinar los 77,5 millones de ese superávit a habilitar el gasto de las inversiones recogidas en la Ley Foral 19/2018, de 10 de octubre, por la que se aprobó el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.
4.- Se insta al Gobierno de Navarra a que defienda ante el Gobierno del Estado los puntos anteriores, mostrando su protesta ante la restricción que impide a Navarra ejercer esas competencias.
Presentada por EH Bildu.
El punto 1 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.
El punto 2 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.
Los puntos 3 y 4 han sido aprobados con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN.