Publicada el Donnerstag, 19 de September de 2019

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a invitar a los Reyes y a la Princesa de Viana y Asturias a los actos protocolarios que organice

Se conmina a retomar la costumbre, "vigente hasta 2015", de invitar a la familia Real a los actos más importantes y "especialmente a la entrega de los Premios Príncipes de Viana"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con el voto a favor de Navarra Suma, las abstenciones de PSN y Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “invitar a Sus Majestades los Reyes y a la Princesa de Viana y Asturias a los actos protocolarios más importantes que organice y, particularmente, a la entrega de los Premios Príncipe de Viana”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el respaldo de Navarra Suma y PSN, el Parlamento de Navarra declara su “adhesión, respeto y lealtad al régimen constitucional y las instituciones dimanadas de la misma”. Este epígrafe es producto de una enmienda de sustitución suscrita por PSN y Navarra Suma, este último titular de la iniciativa. Geroa Bai se ha abstenido, mientras EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma arguye que la presencia de los Reyes de España y del Príncipe (ahora Princesa) de Asturias constituye una “expresión de cortesía institucional y lealtad con el Estado y la Constitución”. Particularmente significativa entienden la asistencia de los Reyes o de los Príncipes de Viana y Asturias a la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Viana desde la creación de estos en 1990.

 

Por todo ello, el proponente invita a “recuperar la costumbre, vigente hasta 2015”, de invitar a la familia Real a los actos protocolarios más relevantes, cuya organización dependa del Ejecutivo Foral.