Publicada el Donnerstag, 14 de November de 2019

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un análisis de los textos que se están utilizando en los centros navarros

A instancias de Navarra Suma, la Cámara emplaza a la autoridad educativa a realizar "un análisis completo para adaptar los libros de texto al currículo y a la realidad institucional"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, la abstención del PSN y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, una resolución en la que, tras afirmar que “en la pasada legislatura no se ha ejercido la labor inspectora que fija la LOE en relación con la adaptación de los libros de texto al currículo, a la realidad institucional de Navarra y a los valores constitucionales”, se insta al Departamento a “realizar un análisis completo de los textos que se están utilizando en los centros navarros en las siguientes materias, etapas y modelos”.

 

Dicho análisis, según se precisa, debe incluir a los “libros de texto editados en euskera que se utilizan en los centros públicos y concertados del modelo D, de las materias Geografia e Historia y Lengua Vasca y Literatura de la ESO (Decreto Foral 24/2015, de 22 de abril, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de ESO en la Comunidad Foral ); y libros de texto editados en euskera que se utilizan en los centros públicos y concertados del modelo D, de las materias Ciencias Sociales y Lengua Vasca y Literatura de Educación Primaria (Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación primaria en la Comunidad Foral de Navarra)”.

 

La resolución aprobada incluía otro punto, desestimado con los votos en contra del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma, dirigido a emplazar al Consejero de Educación a “anular la Orden Foral 82/2016, que permite la utilización en el sistema educativo navarro de diversos textos que no respetan el currículo ni la realidad institucional de Navarra”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma acusa a la administración educativa de “omisión en el ejercicio de su labor inspectora” y, por tanto, “de estar incumpliendo la ley, al permitir unos textos que no cumplen los criterios legales establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, en lo relativo a su “adaptación al rigor científico y al currículo aprobado”.

 

En ese contexto, el proponente ha recordado que “durante el proceso ordinario de supervisión de los libros de texto y otros materiales curriculares efectuado en el curso 2009/10, la administración educativa detectó varios textos que no respetaban la realidad institucional de Navarra”, motivó por el que “se dictaron varias órdenes forales para sacar esos libros del programa de gratuidad”. Dichas órdenes forales, según se atestigua, fueron “anuladas por el anterior gobierno cuatripartito”.