Publicada el Donnerstag, 19 de Dezember de 2019

Se insta al Ejecutivo Foral a firmar un convenio de cooperación con el Gobierno de España para mejorar y acelerar la construcción del TAV

La Cámara solicita actuaciones para mejorar el sistema ferroviario de proximidad-cercanías o a promover su uso como medio de transporte de media distancia intrarregional

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “dar los pasos necesarios para la firma de un convenio de cooperación con el Gobierno de España a través de su Ministerio de Fomento y ADIF, que tenga como objetivo cooperar en el desarrollo del TAV con el fin de acelerar su obras, al objeto de poder situarse en el plazo más corto posible en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y, por lo tanto, en el corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico a su paso por Navarra con estándares internacionales, doble vía, ancho internacional y uso para pasajeros y mercancías”. EH Bildu, Podemos e I-E han votado en contra.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, en este caso por unanimidad, se emplaza al Ejecutivo Foral a “llevar a cabo actuaciones para mejorar el sistema ferroviario de proximidad/cercanías en Navarra, utilizando bien la vía convencional o con las nuevas infraestructuras atienda y promueva el uso del ferrocarril como medio de transporte de media distancia intrarregional”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “trabajar junto al Gobierno de España en acelerar la tramitación administrativa y la licitación de obras en Aragón, de manera que se pueda dar continuidad a las obras del TAV que se están ejecutando en Navarra”.

 

El mismo modo, se conmina al Ejecutivo Foral a “colaborar junto al Gobierno de España en la redacción del proyecto y ejecución de la mejor y más rápida comunicación del TAV a su paso por nuestra Comunidad con la Y vasca”.

 

Finalmente, se compele al Gobierno de Navarra a “priorizar cuantas actuaciones contribuyan al objetivo de estimular, mejorar, acelerar las comunicaciones ferroviarias en la Comunidad Foral tanto de cercanías como de Alta Velocidad”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma señala que, “ante los sucesivos ataques innecesarios, retrasos injustificados, incumplimientos de plazos acordados, falta de colaboración y ausencia de acuerdo para la firma de un convenio dirigido a la ejecución del TAV por parte de anterior Gobierno de Navarra, se hace necesario un compromiso claro y firme del actual Ejecutivo, al tratarse de una infraestructura de la Red Ferroviaria de Interés General”.

 

En ese marco, se insiste en que, “siendo el TAV competencia del Gobierno de España, sería importante firmar un convenio tendente mejorar la colaboración y cooperación de una obra” que aseguran será “fuente de creación de empleo, también una vez entre en funcionamiento”.

 

A modo de colofón se subraya que “las comunicaciones ferroviarias de proximidad y cercanías contribuyen a mejorar la movilidad de personas y mercancías, así como a mejorar la calidad de vida y la economía local de las personas y empresas que viven y están situadas en Navarra. Ante esta realidad se hace necesario que el Gobierno de Navarra se preocupe en tener la mejor y más moderna red”.