Publicada el Dienstag, 18 de Februar de 2020

El Presidente del Parlamento renueva el convenio de colaboración con el Consejo Escolar de Navarra

Unai Hualde y Manuel Martín coinciden en la necesidad de impulsar y facilitar encuentros y la participación de la comunidad educativa de Navarra

El Presidente del Parlamento, Unai Hualde y el Presidente del Consejo Escolar, Manuel Martín, han procedido hoy a la renovación del Convenio de colaboración que ambos organismos mantienen desde el año 2012.

 

El convenio, renovado hasta el año 2023, tiene como objetivo impulsar y facilitar las actividades propias del Consejo en materia de encuentros y participación de la comunidad educativa de Navarra. Todo ello desde el “compromiso del Parlamento con la apertura de espacios de participación ciudadana como vehículo de encuentro entre la propia institución y el conjunto de la sociedad navarra, con el propósito de ampliar los cauces de aproximación de los intereses de la ciudadanía a la actividad propia de la Cámara legislativa”.

 

Según ha explicado Manuel Martín, se retomará el ciclo Las tardes del Consejo Escolar de Navarra, en el que mediante un formato de jornada breve se abordan, a través de exposiciones de expertos y mesas redondas participativas, temas de interés y actualidad para la comunidad educativa.

 

Además de estar inmerso en el Pacto Educativo, el Consejo Escolar de Navarra está trabajando en unas jornadas sobre la Repetición y el abandono escolar y en otras sobre la inclusión, con la intención, tal y como ha expuesto Martín, de que sean acogidas por el Parlamento de Navarra.

 

Unai Hualde, por su parte, ha trasladado la disposición del Parlamento a seguir esta vía de colaboración para abordar a través de las jornadas diferentes temáticas del ámbito educativo. “Para 2020 y en tanto se vayan definiendo otros temas hemos comentando ya en el seno de la comisión de seguimiento del convenio la posibilidad de abordar temas como, entre otros posibles, el abandono escolar en torno a mayo así como el multilingüismo de nuestro sistema educativo en torno a septiembre coincidiendo con el día europeo de las lenguas”.

 

El Consejo Escolar de Navarra es el máximo órgano de participación de la comunidad educativa en la planificación de la enseñanza no universitaria de Navarra, y en él están representados los principales sectores implicados en la educación. Además de elaborar los preceptivos dictámenes sobre los diversos aspectos de la programación general de la enseñanza, tiene entre sus objetivos la elaboración de estudios e informes sobre aspectos relevantes de la educación, organizar jornadas de difusión de los estudios e informes realizados y de aquellos temas que son de interés para la comunidad educativa de Navarra.