Publicada el Mittwoch, 6 de Mai de 2020

El Parlamento celebrará este jueves un nuevo Pleno con voto delegado para convalidar el cuarto Decreto de Ley Foral de medidas urgentes contra el coronavirus

La MJP resolverá el viernes en torno a la adaptación del Plan de Contingencia a la idea de desescalada, incuido el protocolo de retorno gradual del personal a la actividad presencial

El Parlamento de Navarra celebrará este jueves, día 7, una sesión plenaria  (09:15) dedicada al debate y, en su caso, convalidación del Decreto-Ley Foral 4/2020, de 29 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19). El Pleno incluye una segunda parte de control, ceñida a la respuesta del Gobierno a preguntas de máxima actualidad.

 

El de mañana será el quinto Pleno con voto delegado desde que, el pasado 16 de marzo, el Parlamento procediera al cierre del edificio y de todos sus servicios, así como a la restricción de los trabajos parlamentarios, limitados hasta el 27 de abril a reuniones de Mesa y Junta de Portavoces (prioritariamente por videoconferencia) y a posibles sesiones concretas de otros órganos parlamentarios (Plenos y Comisión de Régimen Foral), siempre que fuera por razones de urgencia que se consideren inaplazables, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

El 27 de abril, con ocasión de la tercera prórroga de las medidas extraordinarias de contención, la Mesa acordó celebrar hasta una sesión diaria presencial. La decisión de reactivar las Comisiones y reanudar los Plenos de Control conllevó la desaparición del procedimiento excepcional de control, información y documentación escrita que venía articulándose en torno a la Comisión de Régimen Foral. Además, se levantó la suspensión de los plazos administrativos asociados a preguntas escritas y orales, peticiones de información y comparecencias del Gobierno de Navarra, siempre en relación a la gestión de la crisis pandémica provocada por el COVID-19.

 

Durante el Estado de Alarma, el Parlamento de Navarra ha celebrado cuatro sesiones plenarias, en las que se han aprobado cinco leyes, dos de ellas sobre la base de los dos Decretos de Ley Foral previamente convalidados.

 

El día 8 de abril el Pleno del Parlamento aprobó por unanimidad tres Leyes Forales relacionadas con las necesidades derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente por motivos de salud pública motivadas por el COVID-19. En concreto, una planteaba la concesión de un suplemento de crédito, otra el otorgamiento de un crédito extraordinario y la tercera la modificación de la Ley Foral 5/2020, de 4 de marzo, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020. Todas prosperaron por unanimidad.

 

Previamente, el día 3 de abril, la Cámara aprobó otras dos Leyes Forales, en este caso las que asumen y amplían el contenido de los Decretos de Ley Foral 1/2020, de 18 de marzo, y 2/2020, de 25 de marzo, ambos de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19). La primera recabó unanimidad, mientras la segunda deparó la abstención de EH Bildu. La vigencia de ambas normas queda supeditada a la desaparición de las circunstancias extraordinarias que las motivan. Los Decretos de Ley Foral que sirvieron de base fueron convalidados por unanimidad el día 27 de marzo. Un tercer Decreto de Ley Foral resultó convalidado, también por asentimiento, el 15 de abril.

 

La sesión, que se ofrecerá por streeming y a la que no podrán asistir medios de comunicación, reunirá únicamente a los miembros de la Mesa y a los Portavoces de los grupos parlamentarios, además de a la representación del Gobierno. El resto han vuelto a formalizar la delegación del voto –el plazo concluía  a las 10:00–, cuestión voluntaria pero recomendada por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, Plenos con los 50 representantes.

 

Todas las cautelas adoptadas por el órgano de gobierno de la Cámara han sido avaladas por un informe de los servicios Jurídicos en el que, en relación al ejercicio de las funciones parlamentarias imprescindibles durante el período de restricción, se certifica la posibilidad de celebrar sesiones urgentes y seguras con voto delegado.

 

En ese marco y a fin de facilitar el ejercicio de participación política en condiciones de seguridad, la Mesa, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, aprobó el día 25 una Resolución de Presidencia dirigida a incluir entre los supuestos de delegación del voto previstos en el artículo 94.2.b) del Reglamento (hospitalización o enfermedad grave) los asociados a riesgo para la salud en situaciones de crisis sanitarias y restricción de la actividad de la Cámara.

 

El informe jurídico que da respuesta a todos los interrogantes abiertos tras la restricción de la actividad parlamentaria a raíz de las medidas extraordinarias ratificadas (día 16) y prorrogadas (día 23) por la Mesa a propuesta del Presidente, ha sido elaborado por la Letrada Mayor de la Cámara, en cumplimiento del Acuerdo de 16 de marzo de 2020 de la Junta de Portavoces.

 

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta de Portavoces tiene previsto celebrar sesión por videoconferencia el próximo viernes, día 8, a las 12:30, para tomar la decisión que proceda en relación a la adaptación del Plan de Contingencia del Parlamento ‑aprobado el 16 de marzo y prorrogado tres veces, la última hasta el día 9 de mayo‑, al plan de desescalada, incuido el protocolo de retorno del personal de la Cámara.