El Parlamento de Navarra muestra la máxima repulsa por las acciones de exaltación y apoyo del asesino del concejal pamplonés Tomás Caballero
La Cámara se suma un año más a la celebración del 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra la máxima repulsa por las acciones de exaltación y apoyo del asesino del concejal pamplonés Tomás Caballero, presentada por: G.P. Navarra Suma.
La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai. Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor del punto 3 y en contra de los puntos 1, 2 y 4. EH Bildu ha votado en contra de todo el texto.
La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:
“1.- El Parlamento de Navarra muestra la máxima repulsa por las acciones de exaltación y apoyo del asesino del concejal pamplonés Tomás Caballero organizada por la izquierda abertzale el pasado fin de semana en Pamplona.
2. El Parlamento de Navarra denuncia el silencio cómplice de formaciones políticas y sindicales que se niegan a repudiar estas demostraciones públicas de odio y fascismo en las que se homenajea a criminales de la banda terrorista ETA.
3. El Parlamento de Navarra exige a todos los partidos políticos y organizaciones sociales a condenar y rechazar todo lo que representa la historia de terror de ETA.
4. El Parlamento de Navarra expresa su solidaridad y cariño con la familia de Tomás Caballero, que de nuevo tiene que comprobar cómo la izquierda abertzale se sitúa al lado de los asesinos y se olvida de la víctima”.
- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración, el 17 de mayo, del Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, presentada por: G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.
La declaración ha sido aprobada por unanimidad, salvo el punto 5º, en el que EH Bildu se ha abstenido.
La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:
“1.- El Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración, el 17 de mayo, del Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.
2. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con las políticas LGTBI+, por la libre expresión de la orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género y contra todo tipo de discriminación y violencia contra lesbianas, gais, transexuales, transgénero e intersexuales.
3. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a todas las personas LGTBI+ que son perseguidas y objeto de delitos de odio por ser quienes son.
4. El Parlamento de Navarra considera necesario suprimir a nivel estatal e internacional, las terapias de reversión o reconversión.
5. El Parlamento de Navarra considera adecuado que desde el Gobierno estatal se esté fomentando el asilo y refugio a personas LGTBI perseguidas en sus países.
6. El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Gobierno de Navarra lleve a cabo su compromiso y continúe con la implantación en todos los centros educativos navarros de un plan de coeducación como herramienta para erradicar todo tipo de discriminación y violencia, y cuyo último fin es el disfrute de los derechos humanos por todas las personas. La igualdad no es optativa, es nuestro deber trabajar por su consecución.
7. El Parlamento de Navarra aboga por la implementación del Plan de Acción de la Ley Foral LGTBI+ de Navarra y considera necesaria la formación en materia de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en todas las administraciones públicas y en especial en los ámbitos sociales, sanitarios y rurales”.
- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que la elaboración del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu sea lo más participada y consensuada posible, presentada por: G.P. EH Bildu.
Han votado en contra Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu; han votado a favor EH Bildu e I-E.
La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:
1.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que la elaboración del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu sea lo más participada y consensuada posible, de tal manera que las decisiones sean compartidas y colectivas.
2.- El Parlamento de Navarra entiende que las conclusiones obtenidas de la fase de elaboración del Plan y el contenido del mismo van a ser trascendentales y condicionarán las prioridades políticas y presupuestarias a lo largo de esta legislatura, por lo que es clave que cuente con apoyo político mayoritario. Por ello, solicita al Gobierno de Navarra que una vez acordado en el seno del Gobierno el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu sea remitido al Parlamento de Navarra para su debate y votación final.