Publicada el Montag, 21 de September de 2020

El Parlamento de Navarra observa la necesidad de endurecer el código penal en casos de especial crueldad hacia los animales

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 21 de septiembre 2020

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra ve la necesidad de endurecer el código penal en casos de especial crueldad hacia los animales, presentada por la A.P.F. de Podemos-Ahal Dugu.

 

Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor; EH Bildu se ha abstenido en el punto 2 y ha votado a favor del resto.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra acuerda:

 

1. La necesidad de reformar el Código Penal, para el endurecimiento de las penas en casos de especial crueldad hacia los animales, así como reformar el Código Civil, para distinguir a los animales de las cosas en la línea del Tratado de Lisboa.

 

2. La necesidad de aprobar una Ley Marco de Protección Animal aplicable a todo el territorio español que podría recoger el espíritu de la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía.

 

3. La necesidad de incluir y trabajar de forma interdisciplinar la protección animal y la convivencia responsable en todos los elementos comprendidos del currículum escolar obligatorio.

 

4. La necesidad de formación de empleadas y empleados públicos para la gestión y ejecución de las políticas públicas de protección animal y la aplicación normativa para el desarrollo de la Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía.

 

5. La necesidad de que las entidades locales de nuestra Comunidad Foral aprueben con el mayor consenso social y político posible, nuevas ordenanzas de protección animal actualizadas a los marcos normativos europeos, nacionales y autonómicos.

 

6. Enviar esta Declaración Institucional al Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente, a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y a la Dirección General de Bienestar Animal del Gobierno de España”.