Publicada el Montag, 21 de September de 2020

El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Mundial del Alzheimer junto a AFAN

La fachada del Parlamento se iluminará esta noche de color magenta como muestra de adhesión a la solicitud de medidas adaptadas a la situación de pandemia y una atención emocional específica para no olvidar a quienes sí lo hacen y sus familias

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra cada 21 de septiembre, el Parlamento de Navarra ha acogido un acto conmemorativo que, con la pretensión de “dar voz al esfuerzo, al sufrimiento y a la dignidad del colectivo de afectados y familiares de personas con Alzheimer y otras demencias en Navarra”, ha contado con la participación de representantes de todos los grupos con asiento en la Cámara.

 

La apertura del acto ha corrido a cargo de Unai Hualde, Presidente del Legislativo Foral, quien ha subrayado la necesidad de “poner especial énfasis en visibilizar el Alzheimer, así como en acompañar a AFAN en sus reivindicaciones”, tras las duras consecuencias que ha tenido la pandemia en las personas afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencias.

 

Asimismo, tras felicitar a la asociación por su 30 aniversario, Hualde ha abogado por seguir trabajando “de forma conjunta para mejorar la atención a las personas enfermas de Alzheimer y de otras demencias”.

 

El acto, celebrado en el atrio de la sede de la Cámara, ha continuado con la lectura, a cargo de Cristina Ibarrola (Navarra Suma), Ainhoa Unzu (PSN), Ana Ansa (Geroa Bai), Txomin González (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), de la Declaración Institucional aprobada por unanimidad por la Junta de Portavoces con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

 

Seguidamente, Amelia Lecumberri, presidenta de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias en Navarra (AFAN) y los socios Victorino Araiz y Iosune Alfonso, han dado lectura a un manifiesto en el que, tras poner de relieve el “drama social” que ha provocado la pandemia del coronavirus, se denuncia que “el Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias 2019-2023 no se ha llevado a la práctica”.

 

El manifiesto evidencia el incremento de los problemas conductuales y la aceleración de la enfermedad que ha supuesto el confinamiento, y en ese contexto, denuncia la interrupción de las atenciones especializadas en Centros de Día, así como la reducción de la calidad de vida para las personas cuidadoras.

 

La Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias en Navarra exige que el Sistema Navarro de Salud, los Servicios Sociales, las residencias, la ley de dependencia y el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias 2019-2023 “no sean objeto de ningún recorte”, y a su vez aboga por “normalizar la atención y funcionamiento previo a la Covid-19 que se desarrollaba en Atención Primaria”.

 

En ese sentido, se solicita “potenciar la coordinación del SNS con el Departamento de Derechos Sociales, la revisión de los modelos de atención residencial y establecer mecanismos de control, seguimiento y supervisión de las residencias públicas, privadas y concertadas”.

 

Desde AFAN remarcan que la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia “no abarca toda la complejidad de las demencias ni tiene en cuenta a todos los actores implicados”, por lo que el lema de la conmemoración del Día Mundial de este año es “La dependencia fuera de la ley”. Para finalizar, se reclama la puesta en marcha del Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias 2019-2023, “eclipsado ante la falta de asignación presupuestaria”.

 

Además, esta noche, día 21, el Parlamento iluminará de color magenta (entre las 20:30 y las 24:00) su fachada.

 

La Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias en Navarra (AFAN) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1990 y declarada de utilidad pública desde el año 1996. En 2014 se acreditó como centro Sanitario por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y es reconocida como Mecenazgo Social en 2019.