Publicada el Donnerstag, 25 de Februar de 2021

El Ejecutivo Foral afirma que trabaja en un nuevo Plan de Ciencia para impulsar la competitividad y el desarrollo económico a través de la I+D+i

En respuesta a una interpelación de Navarra +, que censura el descenso en la ejecución de partidas, "36,5 millones en cinco años", y reclama un modelo de subvenciones "eficiente"

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha explicado que el Ejecutivo Foral está trabajando en un nuevo Plan de Ciencia que "consolide los pasos dados y desarrolle la ley de Ciencia y todas sus facetas para mejorar nuestro sistema de I+D+i".

 

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma en el Pleno de Control, Irujo ha afirmado que el Gobierno, "consciente de que la I+D es un pilar básico para el desarrollo económico, la competitividad y el bienestar social, está trabajando volcado en impulsar la inversión en I+D".

 

Irujo ha asegurado que los departamentos de Universidad, Innovación y Transformación Digital y de Desarrollo Económico y Empresarial trabajan "conjuntamente para el impulso de la inversión en beneficio de la sociedad”, tal es así que “se ha incrementado anualmente la consignación presupuestaria para I+D, tanto para los departamentos como para las empresas".

 

El consejero ha afirmado que en 2015 las convocatorias públicas de I+D del Gobierno de Navarra sumaban 7,8 millones, mientras que en 2021 se han elevado a 28 millones de euros. "Puede haber ámbitos de mejora, pero en cinco años hemos dado al sistema una estabilidad que no conocía hasta el momento y hemos hecho una dotación bastante superior a la de la última década", ha corroborado.

 

Elena Llorente (Navarra Suma) ha afirmado que en 2009, durante la crisis económica, Navarra estaba a la cabeza de España en inversión en I+D+i, llegando al 2,2% del PIB. Sin embargo ha apuntado que este porcentaje se redujo en 2017 al 1,7% y Navarra fue superada por el País Vasco. Al año siguiente, Navarra perdió otro puesto y la inversión bajó al 1,65%.

 

"Hemos perdido sistemáticamente inversión en I+D+i, sobre todo en años de bonanza, algo que nos puede salir muy caro", ha concretado Llorente, para agregar que en los últimos cinco años se han dejado de ejecutar 36,5 millones de euros en partidas de I+D+i.

Llorente ha criticado que Irujo "no ha presentado nada nuevo, ninguna propuesta de cambio para mejorar la ejecución de inversiones, simplemente ha confirmado que su estrategia es continuista", frente a lo que ha reclamado un modelo de subvenciones "eficiente".

Javier Lecumberri (PSN) ha destacado que la inversión en I+D+i se ha elevado a 28 millones de euros este año, "con proyectos estratégicos fundamentales para Navarra, para la consolidación del modelo de Navarra que queremos, tras una década en la que, después de la crisis de 2008, las inversiones sufrieron un cierto parón".

 

En la misma línea, Mikel Asiáin (Geroa Bai) ha declarado que "es evidente que hoy necesitamos más que nunca la innovación, la colaboración, la digitalización y la creatividad" y ha apostado por "continuar el trabajo iniciado en la legislatura pasada, fortaleciéndolo en la actual".

 

Laura Aznal (EH Bildu) ha asegurado que "el esfuerzo inversor que se lleva a cabo en Navarra en I+D+i es muy importante", pero ha afirmado que éste debe ser "un ámbito fiscalizado y controlado, para que las solicitudes de las convocatorias se acojan a la realidad innovadora".

 

Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) ha afirmado que "es evidente que en los últimos años hemos consolidado un sistema de innovación en Navarra que no tiene precedentes, que se apoya en un plan científico y en una ley de ciencia y tecnología, y que está suponiendo un incremento exponencial de la financiación".

 

Por último, Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha reconocido que la I+D "es fundamental para el desarrollo económico, social y sostenible", pero ha demandado "un modelo de ayudas eficiente, que garantice que los fondos públicos tengan una reversión, que retornen a la sociedad".