Publicada el Dienstag, 30 de März de 2021

Se insta al Instituto Navarro del Deporte a adecuar los estatutos, normas y reglamentos de las federaciones deportivas a un lenguaje inclusivo

La Cámara apremia a los distintos estamentos arbitrales a cuidar el tratamiento lingüístico en la redacción de las actas para tratar con el mismo respeto a todos los y las deportistas

La Comisión de Cultura y Deporte ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “a través del Instituto Navarro del Deporte, colabore y apoye a las federaciones deportivas para lograr un compromiso real con el trato de igualdad en las actas de cada uno de los partidos jugados, de manera que a las jugadoras se les identifique como jugadoras”.

 

Dicho apoyo, según se precisa, se haría extensivo al “estamento arbitral para que, dado que son los encargados de redactar los textos de las actas de los partidos de las diferentes disciplinas deportivas (fútbol, balonmano, baloncesto...), al hacer referencia a una persona indiquen el género, con el fin de que los equipos de jugadoras y los clubes se sientan identificados, lo cual exige utilizar el lenguaje más apropiado”.

 

El respaldo y la colaboración del IND se dirigirían también a "adecuar la redacción de los estatutos, normas y reglamentos a un lenguaje inclusivo".

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “impartir formación de género en el estamento arbitral”. Ese apartado es producto de una enmienda in voce de adición suscrita por todos los grupos.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E invoca los “importantes avances producidos en los ámbitos social y legislativo” a partir de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007 para, de conformidad con “guías específicas de deporte”, invitar a superar la inercia que, ya sea “por herencia lingüística o simple costumbre”, deriva en un “empleo sexista del lenguaje que choca con la pretensión de igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

 

Así las cosas y en consonancia con las pautas del Instituto de la Mujer, que advierte del mal empleo del masculino “para visibilizar a grupos en los que existen mujeres y hombres”, se recuerda al estamento arbitral que “dos años después sigue sin atender la solicitud de, a efectos lingüísticos,  tratar con el mismo respeto al jugador y a la jugadora”.

 

A modo de colofón, se apela a la “coherencia” para equiparar el tratamiento a nivel de género, pues “si se menciona a los hombres por su actividad o profesión, deberíamos hacer lo mismo con las mujeres, no en vano lo mismo que hay jugadores y entrenadores existen jugadoras y entrenadoras”.

 

A la sesión, presidida por Alberto Bonilla (G.P. Navarra Suma), han asistido, además, Isabel Olave, Raquel Garbayo, Javier García, Iñaki Iriarte, Miguel Bujanda (G.P. Navarra Suma), Carlos Mena, Javier Lecumberri, Arantza Biurrun (G.P. PSN), Jabi Arakama, Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramírez, Laura Anzal, (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 35, de 12-03-2021)