Publicada el Donnerstag, 15 de April de 2021

Se insta al Ejecutivo Foral a declarar la lesividad de los acuerdos en relación a Audenasa, para su posterior impugnación ante el contencioso-administrativo

La Cámara refuta la interpretación de la fórmula empleada para calcular la compensación a la concesionaria por la disminución de tráfico en la AP-15 entre marzo y octubre de 2020

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, EH Bildu, e I-E y el voto en contra del PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “proceda a la declaración de lesividad de los Acuerdos de Gobierno adoptados el 24 de febrero de 2021 en relación a Audenasa, para su posterior impugnación ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo”.

 

En concreto y según se precisa, la contestación alude a los acuerdos adoptados para “resolver la discrepancia surgida entre el Departamento de Economía y Hacienda y la Intervención General, en el sentido propuesto por el Departamento de Economía y Hacienda de estimar el recurso de alzada interpuesto por Audenasa contra la Orden Foral 41E/2020, de 31 de diciembre, de la Consejera de Economía y Hacienda, que ordenó el pago de la factura correspondiente a la liquidación del mes de noviembre de 2020, en relación con la política de descuentos del Gobierno de Navarra en la AP-15”.

 

Por tanto, lo que se refuta es la “estimación del recurso de alzada interpuesto por don Víctor Torres Ruiz, en su condición de Director General y en representación de Audenasa, contra la Orden Foral 41E/2020, de 31 de diciembre, de la Consejera de Economía y Hacienda, por la que se ordenaba el pago de la factura correspondiente al mes de noviembre de 2020, en relación con la política de descuentos del Gobierno de Navarra en la AP-15, por importe de 6.284.728,28 euros. Dado que ya se ha abonado a Audenasa el importe fijado en la orden foral recurrida, procede abonar el importe restante, esto es 5.077.559,88 euros”.

 

PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa, en el sentido de “revisar en el plazo de tres meses la fórmula de compensación -por la aplicación de descuentos en los peajes de la A 15- contemplada en el marco de los Convenios suscritos entre el Gobierno de Navarra y Audenasa para que las modificaciones que se pudieran introducir sean de aplicación a partir de 2021”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu hace suya la disconformidad jurídica y técnica esgrimida por el Director General de Intervención y Contabilidad para no aceptar los 5.077.559,88 euros de más que, a su entender, facturó Audenasa en la liquidación correspondiente a noviembre de 2020 (incluía la regularización de marzo a octubre),

 

La discrepancia se centra en la interpretación de la fórmula empleada para calcular la compensación a Audenasa (concesionaria participada a medias entre el Gobierno y la empresa Itinere) por las bonificaciones que se aplican a los usuarios habituales de la AP-15 (Tudela-Irurtzun).

 

El proponente entiende que no está justificado el cambio de parecer del Gobierno, que aceptó en primera instancia el criterio de la Intervención General (abonó 1.207.168,40 euros), pero luego dio por bueno el recurso de alzada interpuesto por Audenasa apoyándose en los informes que, frente a los reparos del Interventor general, evacuaron la Secretaría General Técnica del Departamento de Economía y Hacienda y la Delegada de Gobierno en Audenasa.

 

Así, frente a las explicaciones de la Consejera de Economía de Hacienda, que insiste en la “aplicación estricta de la fórmula”, se denuncia la “modificación del contenido del coeficiente C de la regla pactada para el cálculo de las compensaciones en los supuestos de disminución de tráfico, ya que a partir del año 2014 debía de tomar el valor 1 y no el de 1,65”.

 

En ese sentido, se recuerda que “en otros ejercicios en los que el tráfico también disminuyó, por ejemplo entre 2009 y 2012, el coeficiente C que se aplicó no fue 1, sino 1,60, pues era el que se estipuló para el período entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2014”.

 

Por todo ello, se concluye que de las actuaciones del Gobierno de Navarra se deriva un sobrepago de 5.077.559,88 euros a cargo de la Hacienda de Navarra.

 

www.parlamentodenavarra.es

  • Publicación de la moción (BOPN, n.º 43, de 13-04-2021)