Publicada el Dienstag, 27 de April de 2021

Alumnos de Larraona presentan en el Parlamento el Primer Código Ético del Buen ejercicio de la Política

Hualde reivindica la política como una noble actividad de servicio y agradece el decálogo de compromisos y buenas prácticas aportado por los jóvenes al conjunto de la sociedad

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la presentación del Primer Código Ético del Buen ejercicio de la Política, un decálogo “realista” de compromisos y buenas prácticas que, elaborado por alumnos del colegio Claret Larraona sobre la base de las “demandas y deseos ciudadanos”, pretende ser un ejercicio de “autocrítica” extensivo al conjunto de la sociedad.

 

A decir de Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra, el trabajo de los estudiantes de ESO (3º y 4º) y Bachiller (2º) de Larraona constituye una “buena noticia”, no en vano “que unas personas tan jóvenes contribuyan a dignificar, a poner en valor la buena política denota un interés por esta noble actividad de servicio. Es verdad que no atraviesa su mejor momento y a eso contribuyen modos y palabras que, lo vemos a diario, transgreden la ética y pervierten la buena política”.

 

A ese respecto, el Presidente ha subrayado que “tan importante como defender unas ideas es hacerlo de forma limpia. La ética es consustancial a la política, pero después de tantos casos llamativos de corrupción y malas praxis se impone reivindicar ese conjunto de principios y valores que, más allá de opciones ideológicas, encierra la ética. Las formaciones políticas vamos incorporando desde hace unos años códigos éticos a nuestros programas electorales, es nuestro contrato con la ciudadanía a la que representamos”.

 

Unai Hualde ha concluido agradeciendo la aportación de los estudiantes de Larraona, “con los que este Parlamento ya ha tenido ocasión de trabajar en otras oportunidades”, y el esfuerzo del profesor Eduardo Ortiz por “acercar nuestra institución” a las aulas. “Os felicito por vuestra iniciativa, más aún  en estos días tan especiales en los que, sin visitas escolares por mor de la pandemia, celebramos la Semana Mundial por la Educación”.

 

Eduardo Ortiz, profesor responsable del proyecto, ha hablado del carácter “arriesgado” de una propuesta para la que ha reclamado “seriedad y apertura de miras. Acójanla con rigor. No la interpreten como un simple proyecto fresco, fruto del atrevimiento de la juventud. Valoren su fondo. Ojalá este código pueda cambiar un poco a políticos y ciudadanos. Velaremos porque su cumplimiento no sea estético, sino real”.

 

Javier Rodríguez, en representación de los autores del Código Ético, ha puesto de manifiesto la “desconfianza y el desinterés de muchos ciudadanos hacia los políticos y la política” para constatar la necesidad de introducir “cambios, porque las cosas no van bien. Desde nuestro taller de política trabajamos para tener criterio propio, tomar partido y tender puentes, porque los ciudadanos también somos responsables, no podemos pasar. Con este código lo que pretendemos es acercarnos, propiciar un encuentro entre clase política y ciudadanía para reforzar la sociedad”.

 

En la misma línea, Iván Hernández y Leyre Juárez, también partícipes del Código Ético, han demandado una “vuelta a los valores. La política vive un momento complicado y eso exige compromiso, voluntad de cambiar algo. Les invitamos a que hagan suya esta recopilación. Juntarse es un comienzo, trabajar juntos un progreso”.

 

Finalizadas las intervenciones, los estudiantes de Larraona han hecho entrega de un ejemplar del Código Ético al Presidente Unai Hualde y a los portavoces de los distintos grupos.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Isabel Olave, Jorge Esparaza, Alberto Bonilla (Navarra Suma), Javier Lecumberri, Ramón Alzórriz (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).