Publicada el Donnerstag, 6 de Mai de 2021

Decae una moción para instar al Gobierno de Navarra a rechazar la división de la DOCa Rioja

Navarra + defiende que la propuesta de modificación planteada por el PNV en el Congreso "va en contra de los intereses de los productores navarros y del pleno de la DOCa Rioja"

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de Navarra Suma e  I-E, una resolución por la se insta al Gobierno de Navarra a que “rechace la iniciativa dirigida a dividir la DOCa Rioja y a que, tras reunirse con los agentes implicados, defienda los intereses de los productores navarros de la DOCa Rioja, tanto ante el Gobierno de España como ante la Comisión Europea”.

 

El G.P. PSN ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, emplazando al Ejecutivo Foral a “defender de manera inequívoca y a todos los niveles los intereses de los viticultores navarros integrados en la DO Rioja y en la DO Navarra”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma apremiaba al Gobierno de Navarra a posicionarse en torno a la propuesta que, para modificar la Ley 6/2015 de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supra-autonómico, presentó el pasado 17 de julio el Grupo Parlamentario del PNV en el Congreso, “con la connivencia del PSOE”.

 

A juicio del proponente, el objetivo de la iniciativa es “dividir y crear una nueva denominación de origen controlada por el Gobierno Vasco que, sin renunciar al nombre ni al mercado de la marca Rioja, va a perjudicar el trabajo de décadas de viticultores y bodegas de la Rioja, Navarra y Álava”.

 

A ese respecto, se indicaba que el Pleno de la DOCa Rioja se ha posicionado “en contra de esa pretensión de crear un modelo de gestión independiente, en el que el ejercicio de las facultades de control, inspección y sanción recaería en un Consejo Regulador propio que lo decidiría todo (sin salir de la Denominación), de manera que nadie podría hacer Rioja Alavesa sin la supervisión de ese órgano”.

 

En ese proceder, se cuestiona la complicidad del PSOE para otorgar al Gobierno de la CAV la facultad de “decidir todo, sin tener en cuenta al resto de Comunidades que forman parte de la DOCa Rioja, cuyo Consejo Regulador resulta a día de hoy “capaz de otorgar esa garantía de calidad y origen para cada una de las tres   zonas que componen la Denominación: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental, en la cual están integradas las bodegas y viticultores de la Comunidad Foral de Navarra”.