Publicada el Freitag, 14 de Mai de 2021

El Parlamento acoge la presentación de los proyectos de Educación al Desarrollo subvencionados por la Cámara en 2020

Hualde destaca el compromiso unánime de la institución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible insertos en la Agenda 2030 y agradece la implicación de las entidades sociales

El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde la presentación de los seis proyectos de Educación al Desarrollo subvencionados por la Cámara en 2020, un acto de “explicación y puesta en valor” de las iniciativas ejecutadas que ha contado con la participación de las entidades beneficiarias, a quienes Unai Hualde ha agradecido su disposición a “promover el progreso sostenible” de la mano de una institución “unánimemente comprometida con la Agenda 2030”.

 

El Presidente ha abierto la sesión citando a las seis ONGs cuyos programas se hicieron acreedores a la ayuda instaurada en 2018 con el fin de “promover actividades de concienciación o formación en aspectos relacionados con los problemas que afectan a los países en crecimiento y sus causas. La asunción de los ODS por parte de esta Cámara es evidente, así consta en el Pacto contra la Pobreza que firmamos hace unos meses junto a la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra”.

 

De ese modo, tras subrayar la importancia de “colaborar en actos públicos de divulgación” como el que, con el concurso de los grupos parlamentarios, se ha celebrado en el Salón de Plenos, Unai Hualde ha animado intercambiar impresiones para, conforme a la meta 4.7 de los ODS incluidos en la Agenda 2030, “asegurar la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el alumnado apoye y haga suyos valores y principios asociados a los derechos humanos. Igualdad de género, diversidad cultural o no violencia son algunos de esos fundamentos, en todo caso propios de estilos de vida sostenibles”.

 

A propósito de la pandemia y de la consiguiente “crisis sanitaria, social y económica”, el Presidente ha apelado a la “responsabilidad de las instituciones, más concernidas si cabe con la situación de las personas en pobreza o exclusión social”, y ha trasladado su “solidaridad a las personas que sufren en los conflictos bélicos, especialmente en Gaza y Colombia. Queremos seguir siendo sensibles a las dramáticas realidades que se dan en las diferentes latitudes. Nuestro compromiso público con lo que se conoce como cooperación al desarrollo no puede mermar. Tenemos una Comisión ordinaria que se ocupa de ello con carácter permanente”.

 

Unai Hualde ha concluido reconociendo la “implicación” de los centros educativos, del profesorado y del alumnado, “habitualmente bien reflejada en los plenos escolares”, y dando paso a los portavoces de Medicus Mundi, Mugarik Gabe Mundubat, Alboan, Fundación Paz y Solidaridad, Setem y Asamblea de Cooperación por la Paz, titulares de los proyectos materializados en 2020 con ayuda del Parlamento de Navarra (57.000 euros).

 

Seguidamente, ha tenido lugar la presentación de los seis proyectos de Educación al Desarrollo distinguidos en la convocatoria de subvenciones convocada al efecto el año pasado.

 

Mayu Serreau (Mugarik Gabe, Mundubat, IPES) ha defendido el proyecto que, bajo el lema Sustraiak bota: pueblos por la soberanía alimentaria, han dedicado a “fomentar espacios de debate, reflexión y conocimiento en torno a la crisis sanitaria y climática”, también desde una perspectiva de género. “Se trata de conocer y reconocer los aportes del Sur, sobre todo de las mujeres, en cuanto productoras, defensoras de la tierra y de las organizaciones sociales. En esa búsqueda de un modelo más justo y sostenible se impone fomentar las iniciativas locales. Piensa global y actúa local, es lo que hemos intentado” con actividades en Tudela, Leitza, Ansoáin, Villava, Pirineos, Elizondo, Etxarri Aranatz Huarte o Tafalla, entre otros.

 

Ani Urretavizcaya (Fundación Alboan) ha dado cuenta de la cuarta edición de la propuesta pedagógica Más allá de las Fronteras-Mugetatik haratago, un planteamiento educativo de continuidad sobre migración, refugio, acogida y convivencia que han llevado a 22 centros educativos de Navarra.

                     

“Este curso incluimos dos juegos, uno para alumnado de secundaria (Breakout Edu) y otro para los más jóvenes (Un mundo sin fronteras). En febrero recibimos la visita de dos compañeras de la Delegación Diocesana de Migraciones de Nabor, con las que compartimos la durísima realidad de la frontera Sur. En abril organizamos una semana de actividades en carpas en Pamplona y Tudela. Y en mayo cinco centros educativos compartieron sus trabajos con el Parlamento. A final de curso realizaremos la evaluación final y grabaremos un vídeo memoria para su difusión entre el profesorado, con el que compartimos un banco de recursos educativos propio. Buscamos afianzar procesos de ciudadanía global, actitudes y modos de entender y entenderse en el mudno”.

 

Marta Bellofatto (Asamblea de Cooperación por la Paz) ha informado sobre los recursos gestionados para, a través de la creación y producción de un juego de Scape Room centrado en las rutas migratorias desde diferentes países de África hacia el continente europeo, “desterrar comportamientos racistas o xenófobos y contribuir a la creación de espacios de acogida seguros para las personas migrantes. Se pretende acercar la realidad migrante a la ciudadanía joven de Pamplona y Tafalla. Hemos contado con personas originarias del continente africano para conocer su experiencia. Y hemos incorporado un enfoque de género para dejar patente la especial vulnerabilidad de mujeres y niñas”.

 

José Luis Mariñelarena (Setem Navarra-Nafarroa) ha desgranado las acciones de denuncia sensibilización contenidas en la campaña Ropa Limpia, con la que han tratado de impulsar una “reflexión crítica acerca de la vulneración de los derechos laborales en el sector textil y del calzado globalizado, incluidos sus impactos sociales y ambientales, tanto en los países productores como en los receptores. Eso unido a un examen del vínculo entre las violencias machistas, la estética y el consumo de moda”.

 

Montxo Oroz (Medicus Mundi Navarra) se ha referido a las líneas de intervención que, sobre ocio y tiempo libre, diseño de programaciones educativas e incidencia en políticas públicas, han desarrollado a través del proyecto Jóvenes y Educación no formal 2020, una combinación de formación y puesta en práctica con el que han llegado de forma directa a un total de 5.736 personas.

 

“Hemos formado y generado espacios de ocio y tiempo libre ligados a espacios públicos y lo hemos hecho a través de grupos de acción social y servicios de acompañamiento dirigidos al diseño de actividades de esparcimiento asociadas a los derechos humanos y a los ODS. La idea es convertir a los adolescentes en protagonistas de su entorno, a fin de generar conciencia, capacidad de propuesta y voluntad de incidir en las políticas públicas que les atañen”.

 

Argia Aldaya (Fundación Paz y Solidaridad) ha explicado el proyecto Transformamos, juventud y cambio social, una invitación a “informarse, implicarse, tomar conciencia, construir y transformar. El propósito es generar sociedad inclusivas que nos conduzcan a tener garantizados todos nuestros derechos”.

 

A tal objeto, “hemos organizado talleres presenciales, hemos grabado 17 vídeos cortos, uno por cada ODS, y hemos creado una web para difundir los contenidos de la campaña. Además, hemos participado con el Parlamento Joven. Todo ello para construir lazos de solidaridad entre países y, en definitiva, para acercar la Agenda 2030 a la juventud”.

 

En último término, las Parlamentarias Marta Álvarez (Navarra Suma), Nuria Medina (PSN), Isabel Aranburu (Geoa Bai), Laura Aznal (EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) han valorado positivamente el contenido de los trabajos e iniciativas desplegadas por toda la Comunidad Foral para, como se propugnaba, “promover oportunidades universales de aprendizaje”.