Publicada el Freitag, 1 de Oktober de 2021

El Parlamento de Navarra celebra un acto institucional de adhesión al Día Internacional de las Personas de Edad

La Cámara reitera su compromiso con la defensa de los derechos e intereses de los mayores, quienes reivindican una vida digna que pasa por pensiones justas y apoyo social

El Parlamento de Navarra ha celebrado hoy un acto institucional de adhesión al Día Internacional de las Personas Mayores para, organizado junto al Consejo Navarro de las Personas Mayores coincidiendo con el final de las restricciones derivadas de la pandemia, recordar a las personas fallecidas a causa de la covid y reconocer el trabajo del personal sanitario y sociosanitario.

 

Así lo ha puesto de manifiesto el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien ha llamado a dar respuesta a los propósitos del Día Internacional de las Personas Mayores, este año marcado por el “recuerdo a las personas que han fallecido o padecen secuelas como consecuencia del coronavirus. Hoy es un buen día para poner en valor vuestro papel en la sociedad”.

 

A ese respecto, el Presidente ha señalado que “la pandemia nos dado varias lecciones. De entre ellas, destacaría la importancia de tener un servicio sanitario público de calidad, para lo cual resulta fundamental mejorar la atención primaria, algo en lo que están trabajando ya tanto el Gobierno como el Parlamento, ocupados también en la implementación de un nuevo modelo de residencias y centros de mayores en el ámbito socio-sanitario”.

 

En ese contexto, el Presidente ha abogado por ir concretando otra serie de cuestiones de relevancia como el Ingreso Mínimo Vital, las pensiones o medidas de lucha contra la pobreza y la exclusión. Se trata, en definitiva, de garantizar una vida digna a todas las personas mayores. Estaremos atentos a las cuestiones que plantee este colectivo en sus movilizaciones, más aún ahora que se aproximan los debates presupuestarios en el Parlamento y en el Congreso.

 

De este modo, tras felicitar al Consejo Navarro de las Personas Mayores y poner de relieve el trabajo que, como “entidad de referencia”, realiza en labores de planificación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, Unai Hualde se ha remitido a la Declaración Institucional aprobada este miércoles por la Junta de Portavoces para reiterar el compromiso del Parlamento con la defensa de los derechos e intereses de este grupo de edad.

 

A continuación, Carmen Maeztu, Consejera de Derechos Sociales y presidenta del Consejo Navarro de las Personas Mayores, ha lanzado un mensaje de “esperanza y optimismo. No solo somos más longevos, sino que tenemos mayor calidad de vida. Las personas mayores, en Navarra hay 132.000 personas de más de 65 años, están reinventando la vejez. La forma de ser mayor ha cambiado. Ahora están mejor formados, son más activos y defienden mejor sus derechos. Sois un valor para la sociedad. Como en el teatro, el tercer acto puede ser tan interesante como el primero. Sólo se es viejo cuando se deja de soñar. Os invito a seguir soñando”.

 

Seguidamente, José Antonio Sesma, en representación del Consejo Navarro de las Personas Mayores, ha glosado la trayectoria de las generaciones de la dictadura y la postguerra para concluir que “los derechos de hoy son fruto de las huelgas y movilizaciones de antaño. Nos congratulamos por ello, aunque el margen de mejora es grande y por eso seguimos organizados. No pedimos mucho, solo una vida digna que pasa por pensiones justas, apoyo en la adversidad e igualdad de derechos. Reivindicamos nuestro espacio para ser escuchados. Nunca habíamos vivido nada parecido a la Covid, de las pocas cosas que han logrado asustarnos. Seguiremos aportando”.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Juan Luis Sánchez de Muniáin, Secretario Primero, Marta Álvarez (Navarra Suma), Ramón Alzórriz (PSN), Isabel Aramburu (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E).

 

El Día Internacional de las Personas Mayores fue instituido en 1990 por la Asamblea General de Naciones Unidas con la intención de dar cauce a los cambios sociales que han alterado drásticamente la composición de la población mundial, que en 2019 tenía ya 703 millones de personas de 65 años o más. Durante las tres próximas décadas se estima que el número de mayores aumente a más del doble, superando los 1.500 millones de personas en 2050.

 

El Consejo Navarro de las Personas Mayores es el órgano representativo y el cauce de participación de este colectivo en la sociedad. Consta de 27 vocales elegidos directamente por las propias asociaciones -teniendo en cuenta la diversidad territorial- y asume la defensa de los derechos e intereses de las personas mayores residentes en Navarra, en colaboración con las Administraciones Públicas, en el marco de la Ley Foral de Servicios Sociales.