La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente visita las instalaciones de Ekoalde y el proyecto 'Eco Pueblo' en San Martín de Unx
La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha visitado hoy las instalaciones de Ekoalde, un centro de gestión integral agroecológica con sede en Noáin.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Javier Lecumberri (G.P. PSN), Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Jon Garai, coordinador de Ekoalde, Kiko Fernández, productor y presidente de la asociación, y Silvia Larrañeta y Ainara Moreno, de CPAEN.
El objeto de la visita, cursada a petición de EH Bildu, ha sido “conocer las instalaciones y el funcionamiento de esta asociación sin ánimo de lucro de personas productoras y elaboradoras de alimentos ecológicos de Navarra”.
Los parlamentarios y parlamentarias han realizado una visita por las instalaciones de la nave situada en Noáin, que se trata de un centro de acopio “que permite organizar con eficacia, profesionalidad, de manera directa y conjunta la distribución de alimentos ecológicos con producción local a profesionales, restauración colectiva y particulares”.
A continuación, han mantenido una reunión para conocer en profundidad la asociación, creada en 2018 desde CPAEN, INTIA y AEN con ayuda del Gobierno de Navarra y que tiene como objetivo, tal y como ha explicado Jon Garai, “crear canales cortos de distribución para afianzar la actividad del sector primario, por un lado; la puesta en valor de los productos ecológicos producidos y elaborados en Navarra, por otro y además, impulsar el desarrollo rural y contribuir a la viabilidad y la estructuración del sector primario ecológico en Navarra”.
Ekoalde comenzó su comercialización en 2019 con la tienda online para particulares, la venta a profesionales y la restauración colectiva. Pero esta última, ha supuesto un “gigante salto de escala”, en lo que a organización, facturación y carga laboral se refiere, pasando de un 10 % de ventas netas de Ekoalde en el año 2020, a un %64 en el último trimestre de 2021, lo que ha supuesto “un enorme reto”.
Silvia Larrañeta, de CPAEN, ha subrayado que Navarra “es un referente en cuanto a incorporar hábitos de consumo que ayuden a transitar hacia modelos de economía sostenible”, entre otras cosas, porque en los pliegos de licitación de muchos sectores de la restauración colectiva, como, por ejemplo, los comedores escolares, se apuesta por el consumo de alimentos de proximidad, frescos, de temporada y ecológicos.
En gran parte, tal y como explica Garai, ese es el motivo del crecimiento de Ekoalde, que en dos años la plantilla ha pasado de 2 personas a 8. Entre los retos de futuro, ha añadido, buscan “afianzar el proyecto, profesionalizando el sector, buscando el equilibrio entre los canales de venta y las personas productoras e invirtiendo en digitalización y herramientas”, ha añadido Garai.
Kike Fernández, productor y Presidente de Ekoalde, ha subrayado la contribución de la asociación a la “agricultura sana y de calidad, ya que gracias al buen trato, a los canales justos y a las facilidades logísticas” se apoya a las personas productoras de la agricultura ecológica de Navarra.
Proyecto “ECO pueblo” en San Martín de Unx
Seguidamente, los miembros de la comisión se han trasladado a San Martín de Unx, donde se está desarrollando el proyecto “Eco pueblo”. Los parlamentarios que han asistido han sido Miguel Bujanda (G.P. Navarra Suma), Javier Lecumberri (G.P. PSN), Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz y Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu).
En el Ayuntamiento de San Martín de Unx han sido recibidos por el alcalde Javier Leoz, varios vecinos y vecinas de la localidad que participan en el proyecto estratégico y por Jon Zamora e Iñigo Méndez, miembros de la Fundación Emplea, colaboradora del proyecto.
La reunión, cursada a petición de todos los grupos parlamentarios y agrupaciones de parlamentarios forales, tiene como objetivo completar la sesión de trabajo realizada con las personas participantes del proyecto en una sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en la sede del Legislativo.
Se trata de un proyecto de formación para el empleo enmarcado dentro del plan estratégico de San Martín de Unx y cofinanciado por el Fondo Social Europeo para proveer a la localidad de trabajadores cualificados en el campo y revertir el descenso de población en el municipio, “que en un siglo ha perdido el 80 % de su población”.
La iniciativa, impulsada por la cooperativa Bodegas San Martín con la colaboración del ayuntamiento de San Martín de Unx y los pequeños agricultores de la localidad, ya ha dado sus primeros resultados: gracias al proyecto hay 6 nuevas personas empleadas y 7 nuevos habitantes en el pueblo.
La implicación de los vecinos y las vecinas de San Martín de Unx ha sido “crucial”, según ha explicado Leoz, ya que se han dividido en diferentes comisiones para abordar los contenidos y los campos en los que se ve la necesidad de actuar, concretamente en seis: turismo, patrimonio, entorno, comunicación, vino y servicios.
El proyecto estratégico de San Martín de Unx, sin embargo, va más allá del relevo generacional que aborda el proyecto “Eco pueblo”, puesto que pretende, por otro lado, no solo frenar la despoblación sino también aprovechar los recursos que ofrece el entorno para generar riqueza y nuevas oportunidades para emprendedores que puedan aprovechar los recursos de lo rural.
En ese sentido, el ayuntamiento está trabajando en diferentes proyectos para abordar problemáticas como la de vivienda, y, entre otras iniciativas, se están poniendo en marcha las becas “Haritza”, dirigidas a estudiantes del grado de aceite y vino, y que tienen como objetivo realizar una “inmersión rural”, haciendo las prácticas en las bodegas de la localidad mientras viven en el pueblo.