Publicada el Mittwoch, 15 de Dezember de 2021

Unai Hualde se reúne con Zabimullah Karimullah, Fiscal General del Estado de Afganistán, al que la ONG 14lawyers ayudó a salir del país en agosto

El refugiado afgano, que recaba apoyos para impulsar un Observatorio de DDHH en el país, alerta sobre la situación de abogados, jueces y fiscales, sujetos a represalias de los talibán

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en la sede de la Cámara a Zabimullah Karimullah, Fiscal General del Estado de Afganistán al que la ONG 14lawyers ayudó a salir del país el pasado 23 de agosto, tras la toma del poder por los talibanes.

 

En el transcurso de la reunión, en la que ha participado también el Consejero de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos, Zabimullah Karimullah ha trasladado al Presidente su preocupación por la “conculcación de derechos humanos” en Afganistán, donde la sensación no es buena para nadie. Nosotros, por ejemplo, teníamos un 23% de procuradoras en plantilla, pero ahora las mujeres no pueden ir a trabajar, ni tampoco a la escuela. Después de 20 años en los que los talibanes no consiguieron tomar ni una sola provincia, se hace difícil saber cómo han logrado controlar el país”.

 

A ese respecto, el jurista afgano, refugiado en España junto a su familia, ha solicitado la implicación del Parlamento de Navarra y, por ende, de la comunidad internacional, para tratar de reinstaurar en su país un Estado de derecho equiparable a las democracias occidentales. 

 

“Hay que presionar para, de alguna manera, llegar a una serie de acuerdos y conformar un gobierno inclusivo. Los talibanes anhelan tener representación en la comunicad internacional, de ahí la importancia de influir para que respeten los derechos y libertades fundamentales”.

 

A tal objeto, Zabimullah Karimullah ha planteado la necesidad de “impulsar un Observatorio de Derechos Humanos en Afganistán, porque se hace imprescindible documentar y registrar todas las violaciones, para luego poder exigir responsabilidades penales en tribunales internacionales”.

 

Por último, Zabimullah Karimullah ha alertado sobre la situación de los juristas, abogados, jueces y fiscales afganos, “escondidos y sujetos a represalias por parte de los talibanes y del crimen organizado. Se trata de un sector altamente expuesto por haberse posicionado durante 20 años a favor de los Derechos Humanos y del Estado Democrático. Se hallan en peligro y habría que evacuarlos cuanto antes”.

 

Unai Hualde, por su parte, ha establecido un paralelismo entre la visita de Zabimullah Karimullah y la conmemoración, el pasado viernes, del Día Internacional de los Derechos Humanos, “una fecha para reivindicar, en este caso para Afganistan. Derechos humanos para las mujeres que, por ejemplo, ya no pueden tener un trabajo en el país o para los juristas, compañeros de trabajo de Zabimullah Karimullah, que han sido asesinados en los últimos meses”.

 

Seguidamente, una representación de los grupos parlamentarios en la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional ha mantenido un encuentro con Zabimullah Karimullah, quien por la tarde ofrecerá una conferencia abierta al público (19:30, Sala Polivalente).

 

La ONG 14lawyers es una organización dedicada a apoyar a los abogados y abogadas defensores de derechos humanos que hacen su trabajo en contextos políticos, económicos y sociales muy hostiles.

 

Zabimullah Karimullah, Fiscal General del Estado de Afganistán, ha asistido acompañado de Ignacio Rodríguez, presidente de la ONG 14lawyers, Abdullah Noori Nooristani, miembro de la ONG y primer intérprete del Ejército español en Afganistán, además de Peio Goiatxe, Silvia Arrastia y Azizulah Sultani, responsables de la campaña ‘SOS Afganistán’.