Publicada el Donnerstag, 3 de Februar de 2022

Se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una estrategia foral contra la soledad no deseada

La Camara emplaza a de Derechos Sociales y a la FNMC a trabajar de manera coordinada para articular medidas preventivas y paliativas ante un problema agravado por la pandemia

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar una estrategia foral contra la soledad no deseada, con asesoramiento de expertos y participación ciudadana”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “trabajar con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para que desde el ámbito local se estudien actuaciones de manera coordinada con el Departamento de Derechos Sociales”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a que, “una vez elabore la estrategia, diseñe un plan operativo para combatir la soledad no deseada, dando especial importancia a la labor preventiva”.

 

En ese marco, se compele al Gobierno de Navarra a “elaborar un plan operativo urgente donde se recojan las medidas necesarias para avanzar en los objetivos que marca la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra 2017-22”. Estos dos últimos epígrafes han sido agregados a partir de una enmienda in voce de adición presentada por EH Bildu y asumida por el PSN, titular de la iniciativa.

 

No ha sido aceptada, sin embargo, una enmienda de adición de Navarra Suma conminando al Ejecutivo Foral a “iniciar en el plazo máximo de dos meses las actuaciones para dar cumplimiento al contenido” de esta resolución.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN llama a las administraciones públicas a “articular las medidas preventivas y paliativas” necesarias para hacer frente a la soledad no deseada, un problema asociado a circunstancias vitales que, como fallecimiento de convivientes, jubilación o disminución de contactos sociales, derivan en peor salud, dependencia sobrevenida e insatisfacción vital”.

 

En ese sentido y a propósito de las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que habla de la soledad no deseada como “una de las grandes pandemias del siglo XXI”, se advierte de la existencia de 29.000 personas mayores de 64 años, de todos los perfiles sociales, edades y géneros, que viven solas en Navarra.

 

Si bien no todas las personas sujetas a ese “perfil de riesgo” sienten soledad de forma generalizada, se apunta que “la pandemia ha producido un incremento del sentimiento de soledad”, lo cual requiere de “intervención y apoyo para el abordaje de ese desamparo desde todos los ámbitos de desarrollo vital de las personas”.

 

En definitiva y según aduce la proponente, se trata de un “reto para las entidades públicas”, no en vano se considera un “problema de salud pública que podría agravarse en el futuro”.