Aprobada la Ley Foral de distribución y reparto del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los tributos de Navarra por Transferencias Corrientes
Se destaca la estabilidad financiera derivada del nuevo modelo, que asegura que todos los municipios y concejos percibirán al menos una cantidad igual a la de 2019, más dos puntos
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la Ley Foral por la que se establece la distribución y reparto del Fondo de Participación de la Entidades Locales en los tributos de Navarra por Transferencias Corrientes, un texto con el que se pretende garantizar una financiación “estable”.
El Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de Navarra es una de las tres normas que, junto a la Ley Foral de Haciendas Locales y el Plan de Inversiones Locales, regula la nueva financiación municipal, dotada este año con 310 millones, 37 más que en 2021.
El Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de Navarra está compuesto por una cartera de Transferencias Corrientes, dotada con 257.859.026 euros, y otra de Transferencias de Capital, provista de 30 millones, cantidades ambas circunscritas a 2022. En ejercicios sucesivos, la cuantía será la consignada en el presupuesto del ejercicio precedente, incrementada en el IPC interanual de la Comunidad Foral del mes de junio anterior.
Los remanentes posibles de uno y otro fondo podrán ampliar los créditos de los ejercicios siguientes, pero no computarán para el cálculo de los incrementos de las cuantías anuales.
La cuantía del Fondo de Transferencias Corrientes para el ejercicio 2022, objeto concreto de este proyecto de Ley, se distribuirá entre los 272 municipios y 346 concejos de Navarra del siguiente modo: Fondo de Financiación General (196.709.026 euros), Fondo de Financiación de Servicios (20.000.000), Fondo de Financiación del Déficit de Montepíos (24.500.000), Fondo de Cohesión Territorial (16.200.000) y Ayuda a la FNMC (450.000 euros).
El proyecto de Ley destaca la estabilidad derivada de la fórmula de actualización anual del Fondo de Transferencias Corrientes (IPC + 2) y de la aportación anual que, en concepto de compensación por la pérdida de capacidad recaudatoria derivada de la reforma del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), se establece para completar la dotación del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de Navarra. Esa contrapartida ascenderá a 13,9 millones en 2022.
PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E destacan que la fórmula de reparto establece un sistema de garantía que asegura que todos los municipios y concejos “percibirán como mínimo una cantidad igual a la de 2019, más dos puntos porcentuales”. Aquellos a los que la fórmula les asigna una cantidad teórica superior y no sea posible su fijación, se les otorga la parte proporcional hasta completar el límite presupuestario.
La dotación correspondiente al Ayuntamiento de Pamplona (26 millones de euros, -1,7 respecto a 2021) como alternativa a la Carta de Capitalidad y la asignación a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (434.000 euros) se corresponden con las cantidades asignadas en 2019, incrementadas en dos puntos porcentuales.
En otro orden de cosas, desaparece el carácter compensatorio finalista del abono que se realizaba a los ayuntamientos que decidieran retribuir a sus cargos electos, estableciéndose una aportación anual fija que percibirán todos los consistorios en función del número de cargos electos, sin necesidad de justificar la percepción de retribuciones, que también se han incrementado en dos puntos porcentuales sobre lo percibido en 2019. Esta dotación asciende a 6,1 millones de euros.
Entre las aportaciones agregadas al dictamen en el curso del debate efectuado en Comisión encuentra una tendente a la clarificar y regular las penalizaciones establecidas (reducción del 10% de las transferencias corrientes) para aquellos municipios que no tengan actualizados los valores catastrales o no hayan iniciado el proceso de revisión de la ponencia de valoración aplicable a su término.
En cuanto al método de aplicación, dicha minoración “se distribuirá proporcionalmente entre las entidades locales cuya asignación definitiva del Fondo de Transferencias Corrientes sea superior al importe garantizado cada año, excluyendo la cuantía correspondiente a la financiación del déficit de Montepío General por personal administrativo y subalterno en activo”.
Igualmente, se resolvió modificar la fórmula mediante la que se obtiene el índice de gasto para cada centro de Educación Infantil y Primaria de titularidad municipal, que se obtendrá un función del número de unidades escolares, el alumnado matriculado, incluido el procedente de otras entidades locales y la estimación de gasto por servicios auxiliares.
Por último y en atención a lo consensuado, se limitan las facultades de la dirección general con competencia en Administración Local a la aplicación de lo dispuesto en esta Ley, privándosele de lo concerniente al “desarrollo” de la misma.
Rechazada la enmienda a la totalidad formulada por Navarra Suma y una vez dictaminado, el proyecto de Ley Foral por el que se establece la distribución y reparto del Fondo de participación de las Entidades Locales en los tributos de Navarra por Transferencias Corrientes ha sido validado en Pleno. La norma entrará en vigor el día de su publicación en el BON.
- www.parlamentodenavarra.es
- Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 8, de 26-01-2022)
- Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 26, de 25-02-2022)
- Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 28, de 04-03-2022)
- Publicación del dictamen (BOPN, nº 34, de 15-03-2022)