Publicada el Dienstag, 29 de März de 2022

La comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente visita la restauración fluvial del río Arga en Funes

Para conocer los trabajos de reducción del impacto de las inundaciones que, a su vez, contribuyen a la mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha visitado esta mañana los trabajos de la fase 3 del proyecto para la conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga, en Funes.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Miguel Bujanda, Yolanda Ibáñez (G.P. Navarra Suma), Javier Lecumberri (G.P. PSN), Mikel Asiáin (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra). Itziar Gómez, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente también ha asistido a la visita.

 

La delegación parlamentaria ha sido recibida por Ignacio Domínguez, alcalde de Funes, David Gargantilla y Alfonso Calvo, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Luis Sanz, Eva Zaragüeta y Ana Varela, de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), Guillermo Cobos, director de las obras y Javier Martínez, de la empresa TRAGSA, además de concejales y miembros del ayuntamiento de Funes.

 

El objeto de la visita, cursada tras la invitación del Gobierno de Navarra, ha sido “dar a conocer la estrategia y los trabajos realizados de forma coordinada entre el Gobierno de Navarra y la Confederación Hidrográfica del Ebro para reducir los riesgos de inundabilidad”.

 

Unos trabajos que, tal y como han convenido los miembros de la CHE, de GAN-NIK y del ayuntamiento de Funes, "han confirmado ya su eficacia, cumpliendo los objetivos de la actuación: la reducción del riesgo de inundación en el municipio de Funes y la mejora de hábitats que han permitido devolver al río unas condiciones cercanas a las naturales. Además, la renaturalización se ha realizado de forma compatible con los usos agrícolas”.

 

La delegación parlamentaria ha visitado las obras de la tercera y última fase del proyecto para la “conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga”, que se encuentran actualmente en ejecución. Esta última fase, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones, se centra en la reconexión entre el cauce del Arga y el meandro de Soto Sardillas, recuperando la continuidad longitudinal en el propio meandro y mejorando el riesgo de inundación de la localidad de Funes. Esto permitirá que, en crecidas a partir de 300 m3/s, el agua del río circule por el meandro de Soto Sardillas, saneando las aguas y reconectando ambos cauces.

 

Junto con la construcción de este cauce, los trabajos recuperarán la continuidad longitudinal del meandro, permeabilizando los obstáculos existentes en la actualidad para facilitar la circulación de las aguas. Durante las obras se construirán dos puentes nuevos, uno a la entrada del nuevo canal y otro para facilitar la entrada y salida del polígono industrial hacia la carretera NA-6630.

 

También se demolerá el actual paso hacia la EDAR del bajo Arga y será sustituido por un puente de la misma tipología que los anteriores. Finalmente, se construirá un nuevo azud de Las Mesicas que permita el paso del caudal derivado sobre su coronación.

 

En avenidas extraordinarias en el río Arga, cuando las aguas desborden la canalización actual por margen izquierda, como sucedió el pasado diciembre de 2021, el nuevo canal recogerá las aguas desbordadas y las reconducirá hacia el río Arga y hacia la confluencia con el Aragón, a través del meandro de Soto Sardillas, facilitando el drenaje y reduciendo el tiempo y la superficie de inundación.

 

Las fases 1 y 2, realizadas en 2016 y 2017 respectivamente con una inversión de 8,3 millones de euros, se centraron en mejorar la calidad de las aguas en el meandro de Soto Sardillas, en la recuperación de la llanura de inundación y en la mejora de la confluencia de los ríos Arga y Aragón, permitiendo la salida conjunta de ambos ríos hacia el Ebro.

 

Los parlamentarios y parlamentarias han conocido de la mano de todos los agentes implicados la actuación que se presenta como ejemplo y acción piloto para otras intervenciones que aúnen la gestión del riesgo de inundación y la restauración fluvial, como es el caso de la Estrategia Ebro Resilience en el tramo medio del Ebro.

 

Después de la visita a las obras, se ha realizado una presentación de las principales líneas de actuación de la Estrategia Ebro Resilience, que tiene por finalidad reducir el impacto de las inundaciones, contribuyendo a mejorar el estado de las masas de agua y los hábitats riparios, y que incluye medidas de prevención, protección, preparación y recuperación ante inundaciones, así como de mejora de los ecosistemas fluviales.