Publicada el Mittwoch, 27 de April de 2022

El Presidente del Parlamento recibe el Informe Anual del Defensor del Pueblo correspondiente a 2021

Se destacan las quejas y las consultas relacionadas con la pandemia de la Covid-19, así como las referentes a la admisión a centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria

El Presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha recibido hoy en su despacho oficial a Patxi Vera, Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral, quien le ha hecho entrega formal del Informe Anual correspondiente al ejercicio 2021, un dossier que contempla 3.547 actuaciones, 154 más que en 2020, lo que supone un aumento del 4,54 %.

 

La labor de supervisión desplegada en 2021 ha permitido hacer llegar a las Administraciones Públicas de Navarra 128 sugerencias (otras 20 de índole normativo), 287 recomendaciones y 55 recordatorios de deberes legales (en total 490 decisiones). Todo ello fruto de los 6.034 ciudadanos que se han dirigido a la institución para, entre otros, realizar 1.923 consultas y presentar 1.408 quejas (han gestionado 1.540, incluidas los pendientes de 2020), el 82 % admitidas a trámite. Se han practicado 1.000 investigaciones, 965 de ellas con motivo de las quejas recibidas, 21 de oficio y 14 a propuestas ciudadanas.

 

Las diez materias en las que más quejas se han recibido han sido, por este orden, covid-19 (200), educación (128), bienestar social (118), acceso a un empleo público (86), vivienda (83), tráfico y seguridad vial (79), hacienda (74), función pública (73), sanidad (73) y medio ambiente (63).

 

El Presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha manifestado que “la abultada memoria que ha trasladado al Legislativo el nuevo Defensor no hace sino confirmar la prolija actividad de la Cámara en 2021, así como la importancia de su labor de intermediación entre la ciudadanía y la Administración. Todo eso frente a los mensajes de algunos sectores que han solido cuestionar la continuidad de la Oficina del DP”.

 

Tras su entrada en el Parlamento, el Informe Anual correspondiente a 2021 será presentado por Patxi Vera en la Comisión de Régimen Foral y, posteriormente, ante el Pleno.

 

Taller de preparación de las Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo

 

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha abierto hoy el Taller Preparatorio de las Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que, centradas en analizar la prestación del Servicio Público de Salud en el medio rural, se celebrarán el próximo otoño en León.

 

En su intervención inaugural, Unai Hualde ha subrayado la importancia de la institución del Defensor del Pueblo en labores de “control y fortalecimiento de la calidad democrática”, a su entender “imprescindible para un mejor funcionamiento de la gobernanza”, y ha abogado por estrechar la relación entre las distintas Oficinas para, entre otros, abonar la “confianza” de la ciudadanía.

 

En ese marco y tras repasar el “cuestionamiento de la figura del Defensor del Pueblo producido hace unos años en diferentes latitudes del Estado”, el Presidente ha insistido en la necesidad de valorar su trabajo y no mirarlo con recelo, porque en general hacéis una tarea vital. En nuestro caso, iniciamos una nueva etapa con Patxi Vera al frente de esta Oficina que, como sucede con la Cámara de Comptos, también dependiente del Parlamento de Navarra, supervisa la actuación de la Administración Foral para proteger los derechos y las libertades públicas”.

 

A modo de colofón y en alusión al núcleo temático de las jornadas a celebrar en el tercer cuatrimestre del año en León, el Presidente ha recordado que la situación del servicio sanitario en el medio rural constituye un asunto “recurrente, ligado a la cohesión territorial y, por tanto, a la igualdad, en este caso mediatizada en cierta modo por la problemática de la despoblación. Seguiremos con atención los resultados del debate. Os agradecemos vuestra presencia y os deseamos que paséis dos buenos días en nuestra ciudad”.

 

El Taller Preparatorio de las Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo ha contado con la participación de técnicos de las nueve oficinas de los Defensores del Pueblo que existen a nivel autonómico. En concreto, han asistido técnicos del Defensor del Pueblo de las Cortes Generales, de Andalucía, Aragón, País Vasco, Galicia, Canarias, Castilla y León, Valencia y Navarra.