Se insta al Gobierno de Navarra a emitir un informe para calcular y redimensionar los medios materiales y personales adecuados para la evaluación de proyectos en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
La Cámara busca conciliar la implantación rápida de proyectos con la necesidad de evaluar los diferentes intereses de manera correcta y salvaguardando la participación pública
La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aprobado hoy con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y la abstención de EH Bildu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “emitir un informe en el plazo máximo de un mes a fin de calcular y redimensionar los medios materiales y personales adecuados para que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente pueda evaluar a su vez los proyectos a los que se refiere el Decreto-ley Foral 1/2022, de 13 de abril, relativo a medidas urgentes con respecto a la crisis derivada de la guerra de Ucrania, de una manera adecuada y eficiente, sin merma de la calidad de los informes que deban emitirse”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu cuestiona la “reducción y simplificación de trámites administrativos y plazos relativos a la exposición pública de determinados proyectos medioambientales” que establece el Decreto-ley Foral 1/2022, de 13 de abril, relativo a medidas urgentes con respecto a la crisis derivada de la guerra de Ucrania, así como la eliminación de la obligación de hacer una evaluación de impacto ambiental en proyectos eólicos de menos de 75 MW y proyectos fotovoltaicos que ocupen menos de 150 hectáreas en terrenos de baja o media sensibilidad ambiental.
A decir de la proponente, si bien el estallido de la guerra “ha acelerado la necesidad de contar con proyectos de energías renovables, esto no puede hacerse siguiendo el mismo modelo de acumulación de la producción de energía en manos de unas pocas empresas ni tampoco puede suponer eliminar las fases de consultas con los ayuntamientos y la exposición de información pública”.
Por ello, y con el fin de conciliar la implantación rápida de proyectos que sean medioambientalmente sostenibles y la previsión establecida en el decreto foral con la necesidad de que se evalúen los diferentes intereses en juego de una manera correcta y además salvaguardando la participación pública, se exhorta al Gobierno a evaluar los proyectos “de una manera adecuada y eficiente, sin merma de la calidad de los informes que deban emitirse”.
A la sesión, presidida por Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Carlos Pérez-Nievas, Iñaki Iriarte, Isabel Olave, Raquel Garbayo, Miguel Bujanda, Pachi Pérez (G.P. Navarra Suma), Javier Lecumberri, Ramón Alzórriz, Virginia Magdaleno (G.P. PSN), Mikel Asiáin (G.P. Geroa Bai), Laura Aznal, Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu), y Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).
• Publicación de la moción (BOPN, nº 67, de 20-05-2022)