Se insta al Gobierno del Estado a modificar el sistema de elección de las plazas MIR
Aprobación en Comisión de Salud. Día 21 de junio de 2022
1.- Se insta al Gobierno del Estado a “modificar el sistema de elección de las plazas MIR, negociando con las comunidades y la representación del personal afectado un modelo alternativo, ágil, transparente y que evite el riesgo de perder plazas de formación de estas especialidades médicas.
2.- Se reclama al Ejecutivo del Estado una solución inmediata a la perdida de plazas de formación MIR. Solución que pasa a través de la habilitación de una segunda ronda en el tumo de asignación entre las personas profesionales de medicina extracomunitarios que estaban afectados por el cupo, y la eliminación de la nota de corte del examen MIR, permitiendo que en tomo a 900 aspirantes que se han quedado sin la opción de escoger destino, se les permita acceder a estas plazas desiertas.
3.- Se pide al Gobierno del Estado a desarrollar el examen MIR en las lenguas cooficiales de las comunidades, es decir, que se pueda elegir realizar el examen MIR entre el español y la lengua propia de la comunidad.
4.- Se emplaza al Gobierno de Navarra a iniciar un proceso de negociación con la representación sindical para mejorar las condiciones salariales y laborales del personal en formación MIR.
5.- El Parlamento de Navarra pide al Gobierno de Navarra garantizar que se desarrollen las asignaturas/créditos en euskera que permite la normativa universitaria en el grado de medicina de la UPNA.
Presentada por EH Bildu.
Los puntos 1 y 4 han sido aprobados por unanimidad, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu.
El punto 2 se ha aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y EH Bildu y la abstención de Navarra Suma.
El punto 3 se ha aprobado con los votos a favor de Geroa Bai y EH Bildu y la abstención de Navarra Suma y PSN.
El punto 4 se ha aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y EH Bildu y el voto en contra de Navarra Suma.
I-E y Podemos-Ahal Dugu no han asistido a la sesión.