Publicada el Donnerstag, 6 de Oktober de 2022

Aprobada una resolución para instar al Gobierno de Navarra a apoyar proyectos sostenibles de comunidades energéticas de iniciativa social y municipal

Con Navarra + y PSN en contra, la Cámara rehúsa promover una empresa pública de energía, pese a las apelaciones al Acuerdo Programático y la Ley Foral de Transición energética

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “apoyar todos los proyectos de comunidades energéticas de iniciativa social y municipal compatibles con el respeto a la biodiversidad y el medio ambiente”.

 

El texto original de la moción contenía otros dos puntos, ambos desestimados con los votos en contra de Navarra Suma y PSN. En el primero, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “promover la creación de una empresa pública de energía de origen cien por cien renovable, que produzca, comercialice y distribuya energía con la forma jurídica de sociedad pública y, por tanto, integrada en la CPEN”. EH Bildu se ha abstenido.

 

Y en el segundo, se exhortaba al Gobierno de Navarra a “promover proyectos de instalaciones generadoras de energía eléctrica renovable, compatibles con el respeto a la biodiversidad y el medio ambiente, a fin de producir el mayor porcentaje posible de energía que comercialice la empresa pública de energía”. En este caso, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E han contado con el respaldo añadido de EH Bildu, también insuficiente.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por Podemos-Ahal DuguIzquierda-Ezkerra se remite a lo dispuesto en la Ley Foral 4/2022 de Cambio Climático y Transición Energética, donde se habla de impulsar “un nuevo modelo energético”, y al Acuerdo Programático suscrito entre los partidos que apoyan al Gobierno de Navarra, entre cuyos compromisos consta el “estudio de la conveniencia de crear una operadora pública de energía”, para demandar la adopción de “medidas estructurales tendentes a cambiar la dependencia energética de las empresas privadas”, en cuyos manos radica el “control absoluto de los precios de un bien de primera necesidad”.

 

En ese contexto y tras poner de relieve la insuficiencia de las medidas “coyunturales”, se apela a las dificultades económicas a las que se enfrentan muchas pymes y empresas navarra para urgir a la creación de una empresa pública de energía que, basada en las renovables e integrada en la CPEN, produzca, comercialice y distribuya energía a un precio razonable.

 

A ese respecto, se recuerda que agosto se cerró con una subida del IPC del 10,5%, entre otros debido al encarecimiento de los alimentos, actualmente “en el nivel más elevado de las tres últimas décadas, y la electricidad, un 60% más cara que doce meses atrás”.