Unai Hualde recibe a una representación de la Asociación Chernobil
Desde la asociación se demanda una línea de ayuda institucional para responder a las distintas necesidades de los refugiados procedentes de Ucrania y de las familias que los acogen
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en su despacho oficial a Mari Carmen Oscáriz, responsable en Navarra de la Asociación Chernobil, que ha asistido acompañada por José Antonio Ayegui y Jose Esparza.
El objeto de la reunión, según ha explicado Mari Carmen Oscáriz, ha sido plantear las necesidades de los refugiados ucranianos y de las personas que los acogen desde que, con motivo de la invasión de Rusia, empezaron a llegar a Navarra menores, madres y familias completas de ciudadanos ucranianos obligados a huir por la guerra
“Creemos que, más allá de la solidaridad ciudadana, incuestionable, las instituciones navarras están obligadas a responder de algún modo a las necesidades del día a día, tanto de los que acogen como de los que son acogidos. Desconocemos si hay prevista alguna línea de ayuda en los Presupuestos Generales de Navarra para 2023, pero sería bueno prever alguna asignación, tal y como, por ejemplo, se hace en la CAV”.
Unai Hualde, por su parte, ha señalado que trasladará las peticiones e información aportadas por la Asociación Chernobil a los representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión de Justicia y Políticas Migratorias, al objeto de que se interesen por la situación y, en su caso, poder celebrar una sesión de trabajo en la Cámara.
Desde su fundación en 1966, la asociación Chernobil trabaja para facilitar que niñas y niños de la zona afectada por el desastre nuclear puedan coger fuerzas acogidas en familias de Euskadi y Navarra. Ahora, a los problemas de salud y socioeconómicos que sufren se ha unido una terrible guerra, motivo por el que su red de voluntariado trata de contribuir a paliar las necesidades básicas con envíos de emergencia, principalmente alimentos y medicinas.