Unai Hualde propone a María Chivite como candidata a Presidenta del Gobierno
Geroa Bai y Contigo-Zurekin transmiten al Presidente del Legislativo su respaldo a la candidata del PSN, tras el pacto de legislatura rubricado este martes entre las tres fuerzas
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy a Maite Nosti (Vox), Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin), Irene Royo (PPN), Uxue Barkos (Geroa Bai), Laura Aznal (EH Bildu), María Chivite (PSN) y Javier Esparza (UPN), dando respuesta así a la segunda ronda de consultas con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, a los efectos de proponer a María Chivite como candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra.
A la conclusión de la ronda, Unai Hualde ha convocado para este jueves (10:00) una sesión de la Mesa y la Junta de Portavoces, a fin de elevar la candidatura de María Chivite a la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra, “tras constatar que cuenta con el apoyo necesario para ser investida”. La Presidenta en funciones queda ahora a expensas de que los órganos rectores de la Cámara aprueben mañana el calendario de investidura.
De prosperar la propuesta de calendario que, "de conformidad con el artículo 84.6 del Reglamento", el Presidente llevará a la MJP, el Pleno de Investidura se celebrará el sábado, 12 de agosto (09:15). Si la candidata obtiene mayoría absoluta, se entenderá otorgada la confianza; en caso contrario, deberá celebrarse una segunda votación veinticuatro horas después (domingo 13), requiriéndose sólo mayoría simple.
El artículo 84.6 del Reglamento permite reducir hasta un mínimo de 24 horas los tres días hábiles que, como mínimo, deben mediar entre la convocatoria de una sesión y su celebración. Es potestad de la Presidencia, previa comunicación telefónica o telemática a las personas convocadas. Cuando utilizare esa facultad, deberá dar cuenta (al inicio de la sesión) de las razones que motivaron la decisión.
El Presidente ha aludido también artículo 119 del Reglamento, que otorga a la Mesa la facultad de prorrogar o acortar los plazos establecidos, “excepto aquellos que estén fijados en la Lorafna” (no es el caso). Con carácter general y según se precisa, “las prórrogas no serán superiores a otro tanto del plazo, ni las reducciones a su mitad”.
“Después de haber recibido su aceptación, mañana comunicaré a la MJP que, con arreglo al artículo 29.2 de la Lorafna, propongo a María Chivite como candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra. Conste mi satisfacción por el acuerdo alcanzado entre diferentes fuerzas políticas. Pese a las dificultades y las diferencias, a veces hondas, ha primado la responsabilidad y la cultura del acuerdo”, ha manifestado Unai Hualde en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Tras el intercambio de impresiones con el Presidente, los distintos portavoces, recibidos en orden de mayor a menor representación parlamentaria con un intervalo de 15 minutos, han dado cuenta de sus impresiones. Los de Geroa Bai y Contigo-Zurekin para respaldar la candidatura de María Chivite y los de UPN, PPN y Vox para mostrar su disconformidad con el programa del Gobierno que se está gestando. Desde EH Bildu, por su parte, se han remitido al resultado de la consulta interna “vinculante” que están realizando hoy para decidir entre la abstención y el voto en contra.
María Chivite (PSN) ha reconocido que afronta la reelección “con más convicción si cabe, no solo por los retos, sino por el panorama nacional, marcado por una situación de casi emergencia democrática, con unas derechas escoradas que están recortando derechos y servicios públicos allá donde gobiernan”.
Los navarros, ha asegurado Chivite, “pueden tener la tranquilidad, la seguridad y la certidumbre de que habrá un Gobierno defensor de los derechos públicos, que seguirá avanzando en derecho de ciudadanía y estará siempre de lado de la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y el respeto a la diversidad. Haremos de la pluralidad una oportunidad para mejorar la sociedad. Me comprometí a esto, a liderar un gobierno de progreso”.
Uxue Barkos (Geroa Bai) ha confirmado la posición de su grupo a favor de la investidura de Chivite, “tal y como ha quedado acreditado con el acuerdo programático”, y se ha referido a la reunión mantenida a primera hora por los tres socios de gobierno con EH Bildu, a fin de “darles a conocer el contenido de lo pactado. Supone la escenificación de algunas novedades, en el sentido de buscar mayorías parlamentarias a un lado de la Cámara”.
Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin) ha reiterado su “satisfacción” por el acuerdo de gobierno alcanzado entre su formación, el PSN y Geroa Bai y ha mostrado el compromiso de su grupo de votar a favor de la reelección de María Chivite.
“Es un acuerdo ambicioso que profundiza en la senda del cambio” y contempla un “fortalecimiento” de los servicios públicos que “va a redundar de mejorar la vida de la gente. Nuestra implicación con el proyecto es clara”.
A la espera del resultado de la consulta interna, Laura Aznal (EH Bildu) ha explicado que la Mesa Política del partido cree que “la postura más acertada es la abstención. Entendemos que la investidura de Chivite puede ser un punto de partida para seguir avanzando, también en materia de autogobierno. Estamos tranquilas, pensamos que la militancia observa también posibilidades de trabajar otros cuatro años con más ambición. Era importante desbloquear el proceso. Valoramos el voto a favor en un ejercicio de responsabilidad, no íbamos a permitir una repetición de elecciones”.
Javier Esparza (Navarra Suma) ha cuestionado el planteamiento de Unai Hualde en relación con la posibilidad de acortar los plazos para el Pleno de investidura, ya que “no hay ningún motivo de urgencia para cambiar el plazo de 72 horas. Ahora parece que tienen prisa, no se va a respetar la normativa porque se quieren ir de vacaciones, no por el bien de los navarros. Modifican las leyes a su antojo”.
En cuanto al pacto de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, Esparza ha advertido que “habría sido mucho más sensato un Gobierno a dos” con UPN, ya que había “una mayoría para hacer políticas sensatas, moderaras y con estabilidad, sin estar al albor de las incertidumbres. Su acuerdo programático es generalista en su inmensa mayoría y con algunos matices lo podría firmar cualquier navarro, porque no dice absolutamente nada, no hace referencia a políticas concretas ni con quién se van a alcanzar los acuerdos. Navarra ha avanzado poco y seguramente avanzará muy poco, porque las políticas y las visiones de unos y otro son muy diferentes”.
Irene Royo (PPN) ha afirmado que “se han subordinado las necesidades de Navarra a las del PSOE y al reparto de poder. El Gobierno que surge es débil y está sometido a Bildu, lo cual supone una amenaza para el desarrollo, la convivencia y la prosperidad. Todos sabíamos lo que iba a ocurrir. Se trata de una mayoría legal, que representa un mandato no lo suficientemente claro como para ignorar a los 130.000 votantes de centro-derecha. Haremos una oposición constructiva frente a políticas tan extremas”.
Por último, Maite Nosti (Vox) ha manifestado que, “tras un mes y medio de mercadeo y la firma de un programa que es más de lo mismo”, Navarra avanza “un poquito más hacia la debacle económica. Van a intentar imponer el batua, van a seguir defendiendo a los okupas, van a apoyar la inmigración ilegal y habrá impuestos elevadísimos. Se quiere hacer coincidir el proceso con el puente de la Asunción, porque una gran cantidad de navarros se marchan y no se van a enterar de este acuerdo”.
Archivos adjuntos