La investidura de Chivite queda supeditada al logro de la mayoría simple en una segunda votación a celebrar este martes a las 17:20 horas
Los votos en contra de UPN, PPN y Vox y la abstención de EH Bildu hacen inútil la suma de PSN, GB y Contigo e impiden a Chivite recabar la mayoría absoluta exigida en primera instancia
La primera sesión del Pleno de Investidura celebrado hoy en el Parlamento de Navarra ha concluido con la denegación de la confianza de la Cámara a María Chivite Navascués (PSN), cuya candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra ha decaído, al no conseguir la mayoría absoluta (26 respaldos) exigida en primera instancia.
La candidata del PSN ha recibido 21 votos a favor (11 de su grupo, 7 de Geroa Bai y 3 de Contigo-Zurekin) y 20 en contra (15 de UPN, 3 del PPN y 2 de Vox). Se han registrado 9 abstenciones, que se corresponden con la posición política de EH Bildu.
La votación, secreta por papeletas, se ha llevado a efecto a las 17:20 horas, la hora fijada por el Presidente del Legislativo Foral, Unai Hualde.
Al no haber obtenido la candidata propuesta el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento se entiende denegada la confianza. En consecuencia, de conformidad con el artículo 29 del Amejoramiento y el 196 del Reglamento, transcurridas 24 horas se procederá a realizar una segunda votación, de mayoría simple, que tendrá lugar este martes, día 15, a las 17:20 horas.