Publicada el Dienstag, 17 de Oktober de 2023

El Parlamento presenta la herramienta diseñada para evaluar el cumplimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad

Unai Hualde vincula el desarrollo y la ejecución de las medidas legislativas, económicas y de control contenidas en el acuerdo, a la acción política consensuada junto al tejido social

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la presentación de la herramienta metodológica diseñada para evaluar el cumplimiento del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, un conjunto de medidas y acciones de carácter legislativo, económico y de control cuyo desarrollo, según acordaron la Cámara y la Plataforma de Entidades Sociales (PES), deberá valorarse cada dos o tres años (2023, 26 y 28), hasta el diagnóstico final, previsto en 2030.

 

El Pacto suscrito en febrero de 2021 renueva, actualiza y amplía los compromisos adquiridos en 2007, en este caso estableciendo una serie de indicadores que vinculan los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a las metas o resultados asociados a cada uno de ellos. Son las funcionalidades de una herramienta que es fruto del Convenio firmado junto a la UPNA y la PES.

 

Se trata, a decir Unai Hualde, de un instrumento (en los próximos meses se colgará en la web del Parlamento) que no solo “mejora la acción parlamentaria y de gobierno”, sino que sirve de “nexo con el asociacionismo navarro, cuya firmeza en la lucha por una sociedad más igualitaria, fuerte y solidaria en Navarra y el mundo es compartida por todas las fuerzas políticas. La firma del Pacto en 2021, coincidiendo con el Día Mundial de la Justicia Social, marcó un hito en la X Legislatura”.

 

Fue el comienzo de un proceso que -explica Hualde- prosiguió con la firma de otro Convenio para la adaptación de la legislación foral a la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, un trabajo conjunto entre Parlamento, Gobierno, UPNA y CERMIN que hizo posible, en octubre de 2022, la aprobación de la Ley Foral de Atención a las personas con discapacidad y garantía de sus Derechos.

 

Así, tras agradecer la aportación técnica de la UPNA y el trabajo colaborativo de la PES, el Presidente ha concluido con una mención especial a los miembros de la Comisión de Derechos Sociales del Legislativo Foral, cuya aportación resultó esencial.

 

Mari Luz Sanz, portavoz de la Plataforma de Entidades Sociales (PES), se ha congratulado por la puesta en marcha de una herramienta que espera sea “eficaz” y evite que el contenido del Pacto se quede en “papel mojado. El propósito es establecer pautas más allá de periodos legislativos y mayorías parlamentarias de diversa índole. El objetivo último es reducir la pobreza y la desigualdad, con el fin de construir una sociedad más respetuosa, inclusiva, sostenible y solidaria”.

 

Begoña Pérez, Vicerrectora de la UPNA, ha destacado el asenso asociado al objeto de un Pacto que evidencia unidad de acción entorno a un “fenómeno estructural común a todas las sociedades occidentales. Destacamos la amplitud del pacto y su estratificación, pues combina medidas directas con otras de corte institucional (políticas públicas) y de carácter preventivo. Navarra da muy buen ejemplo poniéndose medidas a largo plazo. Para la UPNA ha sido un privilegio contribuir con esta herramienta”.

 

Al acto han asistido, entre otros, Raquel Garbayo (UPN), Arantza Biurrun, Olga Chueca (PSN), Xabier Arza (EH Bildu),  Isabel Aranburu (Geroa Bai), Patxi Vera, Defensor (Defensor del Pueblo), además de representantes de la PES.

 

La Plataforma de Entidades Sociales, que agrupa a más de 150 organizaciones, está compuesta por las siguientes redes: Coordinadora de ONGD de Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Navarra, y Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN).