Publicada el Mittwoch, 6 de März de 2024

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente visita la finca experimental de INTIA de Cadreita

La finca acoge ensayos de experimentación de cultivos hortícolas y frutícolas y eventos para trasladar la información al sector agrario

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha visitado hoy la finca experimental de INTIA de Cadreita, especializada en cultivos hortícolas y frutícolas y que cuenta con una superficie de 48,64 hectáreas, todas ellas en regadío.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Félix Zapatero (G.P. UPN), Maite Esporrín (G.P. PSN), Xebe Txoperena (G.P. EH Bildu), Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai) y Daniel López (G.P. Contigo-Zurekin).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, Damiana Maiz, gestora de Experimentación y Fincas, Carlos Marzo, responsable de finca y Sergio Calvillo, encargado de la finca.

 

El objeto de la visita, solicitada por los G.P. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ha sido “conocer de primera mano las instalaciones de INTIA y los proyectos que están en ejecución, así como los que se van a desarrollar en los próximos meses”. Para ello, la Comisión visitó ayer las instalaciones de Villava, y en los próximos meses conocerá el resto de fincas de experimentación agrícola y ganadera.

 

En la finca de Cadreita, según ha explicado su responsable Carlos Marzo, INTIA realiza diferentes ensayos de experimentación para, entre otros, estudiar costes de producción y rendimiento, buscar más eficiencia en el control de plagas o para analizar los sistemas que mejor se adapten a las condiciones climatológicas. Los ensayos de experimentación pueden ser de iniciativa propia, bajo contrato y relacionados con proyectos de investigación.

 

Los ensayos de experimentación de iniciativa propia son aquellos que propone el personal técnico y en los que se testan, entre otros, técnicas de cultivo, de producción, de protección vegetal y fertilización. En la experimentación bajo contrato, son diferentes empresas del sector agrícola las que solicitan los servicios de INTIA con el objeto de evaluar o testar diferentes productos comerciales ya existentes o que en un futuro próximo van a aparecer en el mercado.

 

Respecto a la experimentación relacionada con proyectos de investigación, la finca de Cadreita ofrece la posibilidad de realizar en ella diversos ensayos, adaptados a condiciones locales, necesarios para el desarrollo de dichos proyectos en los que INTIA colabora con otras entidades socias europeas, nacionales o regionales.

 

Además de los ensayos de experimentación, en la finca se celebran eventos (jornadas de formación, jornadas de puertas abiertas, visitas, etc.) que permiten transferir al sector todo el conocimiento: “información actualizada, objetiva e imparcial, mostrando los resultados obtenidos en la experimentación”.

 

Así, INTIA busca que las fincas de experimentación se conviertan en "centros de encuentro”, ya que favorecen la conexión entre el personal técnico, agricultores/as, cooperativas y agroindustrias “ayudando a que la producción responda a las demandas reales del mercado”.

 

El origen de las fincas de experimentación es la necesidad de contar con un sistema de vigilancia tecnológica, de investigación, de experimentación y de asesoramiento que permita estar a la vanguardia de los cambios que se están produciendo continuamente, en cuanto a técnicas de cultivo y de nuevas variedades de cultivo, para poder transmitirlos posteriormente al sector agrario.

 

“Los agricultores y agricultoras, a título individual, no tienen capacidad, medios ni tiempo para poder experimentar y valorar todos estos cambios. De ahí la importancia de que exista un servicio público como el que ofrece INTIA que brinda información actualizada, objetiva e imparcial y ajustada a las condiciones locales”, añade Bellostas. 

 

Para finalizar la jornada, la delegación parlamentaria ha visitado el invernadero, el almacén agrícola y el edificio que alberga las oficinas, el obrador, el laboratorio y el salón de actos que permite la celebración de jornadas y eventos.

 

La próxima visita tendrá lugar el 10 de abril a la finca experimental de Sabaiza, ubicada en el término municipal de Ezprogui.