Publicada el Freitag, 22 de März de 2024

El equipo formado por Augusto Oiz, Rodrigo Arvizu y Amaya Tanco gana la XXIII Liga de Debate de la UPNA

Rubén Asier Palma se impone en el VII Torneo Mejor Discurso

El equipo formado por Augusto Oiz, Rodrigo Arvizu y Amaya Tanco (los dos primeros, del Grado en Derecho, y la última, del Programa Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho) ha resultado ganador de la XXIII Liga de Debate de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuya final se ha celebrado hoy viernes en el Salón de Plenos. El ganador del VII Certamen Mejor Discurso fue Rubén Palma Pérez, del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

 

Los ganadores se han impuesto en la final al equipo integrado por Adrián Ruiz Elvira, Sara Cristina Idrovo Tapia, Flor Claudia Etayo Del Carmen y Javier Serrano Royo. El tercer clasificado fue el equipo compuesto por Javier Del Castillo Munárriz, Guillermo Azcona Recari y Claudia Plaza Torres.

 

El tema de debate elegido para esta edición ha sido el siguiente: ¿La inteligencia artificial hará obsoleto al profesorado?. Tal y como establece el reglamento de la Liga, los equipos participantes defienden posturas opuestas, uno a favor y otro en contra, que se deciden minutos antes de iniciarse el enfrentamiento. El tema del Certamen Mejor Discurso, por su parte, ha sido El placer de la lectura.

 

El equipo ganador tendrá la oportunidad de representar a la UPNA en la XIII Liga de Debate Interuniversitario del G9, organizada por la Universidad de Cantabria, que tendrá lugar del 10 al 12 de abril en Santander.

 

La apertura de la fase final de la XXIII Liga de Debate de la UPNA ha corrido a cargo de Unai Hualde, Presidente del Parlamento, quien ha destacado la "capacidad dialéctica y la pasión de una juventud a la que observa "muy preparada". En ese sentido, tras apuntar que “la política no pasa por un buen momento”, Hualde ha reivindicado que el debate político “tiene que estar alejado de argumentaciones pobres. Tenemos que reivindicar la palabra, el debate y las buenas intenciones para resolver cuestiones y problemas de todo orden”.

 

Por otra parte y en lo que atañe a la colaboración entre la Cámara y la UPNA, Hualde ha subrayado la importancia de los convenios de colaboración suscritos y ha abogado por “seguir dando pasos para fortalecer el vínculo entre la UPNA y el Parlamento. Es el camino para aprovechar el conocimiento de las y los profesionales de la Universidad para la actividad legislativa y de control que tenemos en la Cámara Foral”.

 

La Liga de Debate Universitario de la UPNA se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación y cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra. En el concurso han participado un total de 25 estudiantes de la UPNA repartidos en siete equipos. Los premios son de 650 euros para el equipo ganador y de 300 y 150 euros para el segundo y tercero, respectivamente. El autor del mejor discurso, por su parte, obtiene 100 euros. El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los y las estudiantes de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y de desarrollo de las habilidades personales.