El relator de Naciones Unidas sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos ofrece una conferencia online en el Parlamento de Navarra
Unai Hualde felicita a la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión por sus tres décadas de trabajo y aboga por redoblar esfuerzos en favor de una mayor cohesión social
La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha organizado hoyen el Parlamento de Navarra una conferencia en el marco del proyecto “Octubre, mes contra la Pobreza”, que se celebra en torno al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, conmemorado el 17 de octubre.
En el acto ha participado el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y la presidenta de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Andrea Corera.
El acto de apertura ha corrido a cargo del Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, quien ha comenzado trasladando su felicitación a la Red por su contribución durante tres décadas a “construir una Navarra más justa, más igualitaria y mejor. Es un placer colaborar con colectivos que demandan cuestiones justas y realizables. No es fácil, pero todos los grupos con representación en esta Cámara queremos terminar con la exclusión”, ha significado.
Al hilo de lo apuntado y aunque el “análisis comparado” sitúa a la Comunidad Foral en mejor situación que otros territorios, Unai Hualde ha advertido sobre las “señales de alerta” que se empiezan a vislumbrar y que invitan a “redoblar esfuerzos, porque la tesitura, también aquí, ha empeorado. Tenemos el deber de trabajar por el bien común, por buscar las mejores políticas sociales y los mejores servicios públicos. Es un buen momento para abordar el debate ahora que llega el proyecto de Presupuestos Generales, la ley más importante del año”, ha subrayado.
El Presidente ha concluido reiterando su agradecimiento a la Red y subrayando su compromiso con el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Exclusión Social 2021-30, cuyo cumplimiento se pretende “evaluar a través de una comisión específica que confiamos pueda empezar a trabajar cuanto antes para, junto a la PES y el Gobierno de Navarra, reducir la tasa de desigualdad. Estaremos atentos a vuestras reflexiones. Es un honor poder escuchar al relator especial de la ONU sobre Extrema Pobreza y DDDHH. El mundo no pasa por un buen momento. Aunque parezca mentira, el horror de las guerras y del genocidio de Palestina hacen imprescindible seguir reivindicando el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho internacional”, ha corroborado.
Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha destacado la importancia de que las instituciones públicas trabajen para todas las personas. “Las políticas públicas son una barrera frente al odio, un escudo y un blindaje para las personas en situación de vulnerabilidad”, ha comentado.
Tras la mesa, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha contado con la participación, online, del relator de las Naciones Unidas sobre extrema pobreza y Derechos Humanos, Olivier De Schutter.
De Shutter fue nombrado relator especial de las Naciones Unidas sobre extrema pobreza y los derechos humanos por el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2020. Ha contribuido activamente al fortalecimiento de la protección de los derechos fundamentales de la Unión Europea. Además, ha publicado numerosos trabajos sobre derechos económicos y sociales.
La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza ha querido contar con la participación de Olivier De Schutter con el objetivo de ofrecer a la sociedad navarra una visión externa y experta sobre la realidad de la pobreza y la exclusión social.
En un contexto donde los discursos aporófobos están en aumento, la Red considera fundamental visibilizar y reflexionar sobre estas cuestiones, promoviendo un diálogo que fomente la inclusión y el respeto hacia todas las personas.
Durante su intervención, De Schutter ha presentado sus dos últimos informes: “Erradicar la pobreza más allá del crecimiento” y “Romper el círculo: acabar con la criminalización del sinhogarismo y de la pobreza”, ambos publicados en 2024.
En su análisis, el relator ha abordado la problemática de la criminalización de la pobreza, una realidad que afecta a muchas personas en Navarra, y ha instado a crear una agenda que promueva la inclusión y el respeto a los derechos humanos.
“Hemos querido destacar estas dos publicaciones, porque creemos que expresan realidades que en Navarra tenemos muy presentes. En nuestra Comunidad Foral más de 115.000 personas están en una situación de pobreza y / o exclusión social”, ha explicado la presidenta de la Red, Andrea Corera.
La Red Navarra de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha defendido que los datos reflejan “una diversidad de situaciones” que engloban los conceptos de pobreza y exclusión social. Una diversidad que, según ha explicado la Red, ha sido abordada en su proyecto “30 años por el cambio social/ 30urte gizarte aldaketaren alde”, realizado con motivo de su 30 aniversario.
“Cuando hablamos de pobreza y exclusión social hablamos de muchas realidades. Por eso desde la Red siempre hemos defendido la necesidad de actuación del Gobierno de Navarra en esta lucha. No dividiendo la vida de las personas en departamentos, si no marcando como objetivo central de todas las políticas: la defensa de los Derechos Humanos”, ha defendido Corera Rípodas.
La presidenta de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha finalizado el acto reivindicando la importancia de que la pobreza sea el objetivo central de todas las políticas, y que su erradicación no sea solamente una consecuencia del resto de áreas, si no el objetivo.