Publicada el Montag, 22 de Juni de 2026

Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, prevista para el domingo, día 28 de junio

La Cámara se adhiere al Día Internacional del Síndrome de Dravet y cree necesario seguir reforzando las políticas públicas de respaldo a las personas en situación de dependencia

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ el 28 de junio de 2026, presentada por los GP. PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ el 28 de junio de 2026 y colocará en un lugar visible una lona con la bandera de la liberación sexual como símbolo del compromiso de la Cámara con la diversidad sexual.

 

2.- El Parlamento de Navarra se compromete a seguir defendiendo todos los derechos de todas las personas LGTBI +.

 

3.- El Parlamento de Navarra se compromete a seguir avanzando en las leyes y derechos conquistados y a seguir trabajando desde la unidad para que nuestra sociedad siga avanzando en igualdad, diversidad y libertad.

 

4.- El Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a participar en las diferentes movilizaciones convocadas en torno al 28J, así como a sumarse a los actos de sensibilización y reivindicación que, desde los espacios públicos, los medios de comunicación o las redes sociales, hagan visible que el Orgullo sigue siendo una jornada de lucha por la diversidad.

 

5.- El Parlamento de Navarra anima a todos los ayuntamientos de Navarra a sumarse a la Red de Municipios Libres de LGTBifobia promovida por el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua, INAI/NABI.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su reconocimiento y solidaridad con las personas afectadas por el síndrome de Dravet, presentada por los GP. UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

El Parlamento de Navarra:

 

1.- Manifiesta su reconocimiento y solidaridad con las personas afectadas por el síndrome de Dravet y con sus familias, así como su apoyo a la labor que desarrollan las asociaciones de pacientes y, en particular, la Fundación Síndrome de Dravet.

 

2.- Se suma a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Dravet y a las iniciativas dirigidas a visibilizar esta y otras enfermedades raras.

 

3.- Insta al Gobierno de Navarra a impulsar el diagnóstico precoz y equitativo del síndrome de Dravet y de otras epilepsias raras, mediante circuitos rápidos de derivación desde Atención Primaria, Pediatría y Urgencias, el acceso ágil y homogéneo a las pruebas genéticas y al asesoramiento genético, y el refuerzo de la atención sanitaria a familias a través de la figura del gestor de casos y del Registro de Enfermedades Raras de Navarra como herramienta de planificación.

 

4.- Insta al Gobierno de Navarra a garantizar un modelo de atención integral y multidisciplinar que aborde el conjunto de las comorbilidades y el neurodesarrollo, así como una transición ordenada entre la atención pediátrica y la de personas adultas que asegure la continuidad en la vida adulta.

 

5.- Insta al Gobierno de Navarra a reforzar la coordinación sociosanitaria entre los ámbitos de salud, educación y servicios sociales, y a garantizar un acceso equitativo a la atención.

 

6.- Insta al Gobierno de Navarra a promover la formación de los profesionales sanitarios, las campañas de concienciación - especialmente en torno al 23 de junio y en colaboración con la Fundación Síndrome de Dravet-y el apoyo a la investigación en enfermedades raras y epilepsias de origen genético.

 

7.- Reafirma su compromiso con las políticas de atención a las enfermedades raras y con la cooperación estable con las entidades que representan a las personas afectadas y a sus familias.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario reforzar las políticas públicas de apoyo a las personas en situación de dependencia y a las personas cuidadoras principales, presentada por los GP. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra considera necesario continuar reforzando las políticas públicas de apoyo a las personas en situación de dependencia y a las personas cuidadoras principales.

 

2.- El Parlamento de Navarra estima necesario estudiar y ampliar la compatibilidad entre la prestación económica por cuidados en el entorno familiar y aquellos recursos que sean complementarios y permitan la permanencia de la persona en domicilio particular.

 

3.- El Parlamento de Navarra valora positivamente que las diferentes administraciones públicas con responsabilidad en la materia estudien la creación de protocolos específicos de emergencia y sustitución temporal de cuidados cuando la persona cuidadora principal enferme, sea hospitalizada o no pueda asumir temporalmente la atención de la persona dependiente.

 

4.- El Parlamento de Navarra considera necesario que Gobierno de Navarra continúe con el refuerzo de la red pública de plazas y recursos específicos para personas con gran dependencia, especialmente menores de 65 años, mediante centros de día, residencias especializadas, pisos tutelados y recursos de respiro familiar.

 

5.- El Parlamento de Navarra cree imprescindible avanzar en la promoción de medidas de reconocimiento institucional (salario y cotización dignas para la cuidadora principal), medidas de conciliación laboral y familiar, formación, apoyo psicológico y acompañamiento para las personas cuidadoras principales.

 

6.- El Parlamento de Navarra valora positivamente que tanto el Gobierno de Navarra como las entidades locales continúen impulsando líneas de apoyo destinadas a terapias, rehabilitación, fisioterapia, logopedia, ocio adaptado y deporte inclusivo para personas dependientes y sus familias.

 

7.- Dar traslado de los presentes acuerdos al Gobierno de Navarra, al Gobierno de España, a la Federación Española de Municipios y Provincias y a las entidades y asociaciones vinculadas al ámbito de la dependencia y los cuidados.