Publicada el Thursday, 2 de February de 2017

Se insta al Gobierno de Navarra a favorecer el aprendizaje de alumnos con dislexia

Se solicita la elaboración de un procedimiento, a activar en todos los centros docentes a partir de septiembre, dirigido a mejorar y adecuar la metodología en el aula escolar

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y las abstenciones de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar un procedimiento que ayude a la metodología en el aula para favorecer el aprendizaje de todos los alumnos con dislexia”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta a “activar dicho procedimiento en los centros educativos en septiembre de 2017”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer aparado, se conmina al Gobierno de Navarra a “elaborar un censo de alumnos con dislexia”.

 

Asimismo, se emplaza al Ejecutivo Foral a que, “en el marco de sus competencias, garantice el derecho a la educación de los niños y niñas con dislexia durante toda su vida escolar, haciendo efectivo el principio de inclusión educativa del alumnado con dislexia”.

 

Entre las actuaciones consignadas para alcanzar dicho objetivo se citan la “promoción de la formación actualizada del profesorado ordinario, del profesorado de pedagogía terapéutica, y de audición y lenguaje”. Igualmente, se reclama el “traslado de protocolos para intensificar la detección temprana de las necesidades educativas que se puedan generar en el contexto escolar”; y se habla de “garantizar la dotación continuada de los apoyos precisos más allá de las etapas educativas obligatorias, así como de “destinar los recursos educativos y humanos” suficientes para hacer efectivas las citadas medidas”.

 

Estos dos últimos epígrafes han sido añadidos a partir de una enmienda de adición presentada por PSN y aceptada por UPN, titular de la iniciativa.

 

EH Bildu ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por UPN, dirigida a “garantizar la aplicación y desarrollo de todos los procedimientos metodológicos de que se dispone, dirigidos a favorecer el aprendizaje de todo el alumnado con dislexia en todos y cada uno de los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra”.

 

 En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P UPN aboga por encontrar las estrategias adecuadas para mitigar los problemas de lectura y otras dificultades relacionadas con la dislexia, a fin de mejorar el rendimiento, la motivación y la autoestima del alumnado afectado.

 

La dislexia está asociada a la dificultad para leer, sin embargo, puede afectar también a la escritura, la ortografía e incluso al habla. “Existen gran cantidad de herramientas que pueden ayudar, se trata de probarlas hasta dar con la más idónea para cada alumno”.