La Comisión de Salud visita la Comunidad Terapéutica de Larraingoa
Al objeto de comprobar los problemas y necesidades que tiene la asociación Antox para poder seguir ofreciendo el servicio residencial de atención profesionalizada a las adicciones
La Comisión de Salud ha visitado hoy la Comunidad Terapéutica de Larraingoa, gestionada por la asociación Antox para la investigación, prevención y tratamiento de adicciones y que cuenta con 20 plazas asistenciales concertadas con el Gobierno de Navarra.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Cristina Ibarrola, Ángel Ansa (G.P. Navarra Suma), Arantza Biurrun (G.P. PSN), Ana Ansa (G.P. Geroa Bai) y Patricia Perales (G.P. EH Bildu).
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Andrea Corera, coordinadora general de Antox, Maite Santesteban, coordinadora del programa de Comunidad Terapéutica, Luis Aguilar y Saioa Bariáin, psicólogos y directores terapéuticos y Carmen Jubilar, gestora.
El objeto de la visita, cursada a petición de Geroa Bai, ha sido conocer in situ las instalaciones y el funcionamiento del centro, tras la sesión de trabajo que tuvo lugar ayer en sede parlamentaria donde los miembros de Antox pidieron “apoyo urgente” para poder continuar con el proyecto de atención profesionalizada a las adicciones que lleva a cabo desde 1982.
Los parlamentarios y parlamentarias han realizado una visita por las instalaciones y el entorno del centro residencial, que acoge el programa para abordar el problema de las adicciones “desde una perspectiva integral, integradora e interdisciplinar con un programa de tratamiento individualizado para personas adultas con trastornos adictivos y problemas de salud mental que requieren una intervención en un medio más estructurado de internamiento, supervisado por un equipo interdisciplinar”.
Durante la visita, Andrea Corera ha explicado el “grave problema” que padecen desde que el pasado 29 de noviembre una nevada provocó la caída de un tendido eléctrico, que originó que el centro estuviera más de 38 horas sin luz y que hoy todavía les está obligando a mantener su actividad diaria gracias a un generador provisional.
Al tratarse de un tendido eléctrico del año 1985, “no es la primera vez que nos da problemas, además de que existe un alto riesgo de incendio. Por ello necesitamos apoyo económico para poder repararlo y, a su vez, instalar placas solares para no vernos en la misma situación si vuelve a ocurrir algo parecido”, ha significado. El coste de la reparación del tendido y la instalación de las placas solares tienen una estimación de unos 130.000 €.
Otra de las grandes necesidades se encuentra en el acceso al centro, que consta de una pista en malas condiciones, además de un puente que con las crecidas del río ha llegado a derribarse. Si no se llevan a cabo estas actuaciones, Antox ve “inviable” mantener el centro en funcionamiento a partir del próximo año.
Asimismo, han alertado de que “el precio de plaza no se ha actualizado desde 2019, que fue calculado con datos del 2017, por lo que no cubre todos los gastos para garantizar una asistencia integral y de calidad”, situación que lleva a la asociación a un gasto que se va incrementando año a año, y que estiman que superará los 100.000 € en 2021.
Corera ha añadido que el Centro se encuentra en “un marco muy propicio para la creación de un espacio libre de drogas, en permanente contacto con el medio rural y natural”, pero al estar situado en una finca cedida por el Patrimonio y Servicio Forestal cuyo contrato no ha sufrido ninguna modificación desde 1982, “se genera una indefinición legal y patrimonial, por lo que urge concretar un nuevo modelo de cesión que clarifique las condiciones en cuanto a las responsabilidades de cada una de las partes implicadas: acceso a las instalaciones, suministros básicos como el agua y luz o adecuaciones estructurales”.
Por otro lado, existen varias necesidades que los parlamentarios y parlamentarias han podido comprobar, como, entre otras, retirar el amianto y los escombros del edificio del almacén que imposibilitan su utilización, acondicionar la planta baja para instalar el botiquín que actualmente se encuentra en la 3ª planta, o acondicionar las habitaciones para que sean para dos personas (actualmente hay algunas de 4 pacientes con literas)”.
El equipo de Antox ha puesto en valor la labor de desarrollo rural que realizan, revitalizando servicios del valle con la contratación de proveedores y gremios de la zona y de profesionales de valles colindantes. Para finalizar, han pedido apoyo urgente y han instado al Parlamento a que “inicie un procedimiento que conduzca a un estudio global de la situación de la atención a las adicciones y la salud mental con todos los interlocutores implicados desde los puntos de vista social, sanitario, preventivo, jurídico, penal, con el objetivo de crear un nuevo marco legal que se ajuste mejor a la situación real de las personas afectadas, sus familias y los recursos necesarios para una atención de calidad”.
Los y las portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para adoptar las iniciativas que estimen pertinentes.