Alumnos de centros navarros con discapacidad realizarán prácticas en el Parlamento
Un acuerdo de la Mesa pretende contribuir desde la institución a la formación y adaptación a un entorno laboral real por parte de este tipo de alumnado
El Parlamento de Navarra va a posibilitar que alumnos con discapacidad de centros educativos navarros realicen prácticas formativas en sus instalaciones y dependencias. Así lo establece un acuerdo de la Mesa con el que se pretende contribuir desde la Institución a la formación y adaptación a un entorno laboral real por parte de este tipo de alumnado.
Para dar cumplimiento a este acuerdo, el Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, y el director del centro educativo Hijas de Jesús, Ángel Estanga, han procedido hoy a la firma de un Convenio.
Dicho Convenio tiene por objeto favorecer la adquisición de una mejor calificación del alumnado matriculado en Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial, rama Ayudantes de Oficina, a través del conocimiento directo de un puesto real de trabajo.
La fase práctica de este Convenio, suscrito para dos años y prorrogable de no mediar renuncia expresa de cualquiera de las partes, se desarrollará durante el período establecido bajo las directrices de la Dirección General de Educación y el Servicio de Ordenación Académica y Formación Profesional.
Dicho calendario consta de dos fases de 100 horas para dos alumnos, uno de mediados de noviembre de 2013 a mediados de febrero de 2014 y otro de esa fecha a mediados de mayo de 2014. Ambos estarán adscritos al Cuerpo de Ujieres de los Servicios Generales, en cuyo seno desarrollarán su labor los miércoles y jueves, de 9:00 a 13:00 horas.
Finalizado el período de prácticas, el alumnado, que no tendrá vinculación laboral con el Parlamento ni recibirá retribución alguna, recibirá un Certificado Oficial acreditativo.
Alberto Catalán y Ángel Estanga han valorado positivamente el alcance de este Convenio, que a decir de ambos responde al deseo de contribuir a la “formación y adaptación” de personas con algún tipo de discapacidad, mediante su “inserción en un entorno laboral verdadero”, con la “experiencia” que ello supone.
Socorro Alfaro, profesora del grupo de PCPIE de Hijas de Jesús, ha destacado la “ilusión” de los chavales por disfrutar de alguna oportunidad en el mundo laboral ordinario y, a ese respecto, ha subrayado el “ahínco” con el que se están preparando.