Publicada el Jueves, 5 de Noviembre de 2020

El Gobierno de Navarra apuesta por una estrategia "multietapa" para "combatir el déficit de mujeres" en titulaciones STEM

En respuesta a una interpelación de Navarra +, que demanda una estrategia clara dirigida a conseguir que la mujer sea protagonista del desarrollo tecnológico de la Comunidad Foral

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha asegurado que el Ejecutivo foral está trabajando para "impulsar las vocaciones femeninas" en titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y ha apostado por una estrategia "multietapa" para "combatir el déficit de mujeres" en estas titulaciones con "acciones concretas" en todas las etapas educativas.


En respuesta a una interpelación de Navarra Suma en el Pleno de Control sobre las medidas para promover el acceso de las mujeres a las titulaciones denominadas STEM, el consejero ha destacado que "uno de los primeros objetivos" de su departamento es "luchar contra ese déficit de perfiles femeninos" en este tipo de carreras.

 

En este sentido, ha detallado que "más de 390.000 empleos entre 2017 y 2022 van a tener que ver con la tecnología", por lo que, según ha dicho, "nos interesa mucho captar el interés de las jóvenes por este tipo de preparación universitaria. En concreto, en los campos de la ciencia y tecnología es donde más empleo va a haber, por lo que es importante que las mujeres accedan a estos puestos en equidad", ha enfatizado.


Según ha expuesto Cigudosa, "es importante aumentar la presencia de referentes en las etapas primeras de la educación", ya que en Navarra en los últimos 10 años el porcentaje de chicas que hacen el bachiller en Ciencia y Tecnología está entre el 9 y el 12%, mientras que en chicos está entre el 35 y 40%.

 

De este modo, son tres veces más los jóvenes que hacen este bachiller, ha remarcado el consejero, para subrayar que "esto lleva una evolución posterior" al ámbito universitario. Así, según ha indicado, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicación de la UPNA "las matrículas de las jóvenes no superan el 20%, con la única excepción de Ingeniería Biomédica, que tiene un 70%".


Por todo esto, el consejero ha apostado por "acabar con el estereotipo en la ciencia y hacerlo de una forma efectiva" y ha asegurado que desde el Gobierno foral "estamos comprometidos con este proceso. Tenemos acciones concretas en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad y es un propósito irrenunciable por parte de nuestro departamento", ha corroborado.

 

Sobre las acciones que se están llevando a cabo, Cigudosa ha citado, entre otras, el programa 'Planeta STEM', organizado por el Planetario de Pamplona y financiado por el Ejecutivo y que trata de divulgar la ciencia y la tecnología especialmente entre el alumnado de entre los 8 y 16 años, con especial foco en el público femenino.


También ha destacado el convenio entre el Gobierno foral y la UPNA para fomentar vocaciones STEM en las mujeres, firmado el pasado 4 de junio y en el que se aportan 25.000 euros para el fomento de estas titulaciones en niveles de educación Secundaria a través de diferentes memorias, talleres y charlas. Según ha avanzado Cigudosa, para el próximo año se aumentará la cuantía hasta alcanzar aproximadamente los 44.000 euros.


Elena Llorente (Navarra Suma) ha considerado que "no podemos permitir que la mujer quede relegada sólo al plano asistencial, aumentando la brecha de género que tanto tiempo nos ha costado reducir". Y ha reivindicado que "tenemos que conseguir que la mujer sea protagonista del desarrollo tecnológico de Navarra".

 

Ha defendido que desde las instituciones "hay que hacer mucho más" y ha pedido "una estrategia clara para que las mujeres lideren la transformación tecnológica. En este ámbito, como en otros, vamos tarde", ha expuesto Llorente, para quien "no basta con fomentar iniciativas en el ámbito universitario, sino que hay que atajar este problema en edades tempranas". A ese respecto, ha tendido la mano de la colaboración para trabajar en este terreno.

 

Javier Lecumberri (PSN) ha declarado que, "en este mundo tan complicado", existe "una necesidad imperiosa de personas con formaciones técnicas". En este momento, ha apuntado, "se hace evidente el déficit que tenemos de perfiles femeninos en estudios STEM" y ha instado a actuar también en "las primera etapas formativas", en las que está "la raíz del problema".

 

María Solana (Geroa Bai) ha recordado que el compromiso con el impulso de las vocaciones STEM entre niñas y mujeres viene recogido en el acuerdo programático y ha opinado que este problema tiene un origen "absolutamente estructural", que es "la manifiesta desigualdad de género".

 

Laura Aznal (EH Bildu) ha recordado que sólo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel en ámbitos científicos, frente a 572 hombres, y ha resaltado que "la historia y la ciencia siempre han sido identificadas como ámbitos puramente masculinos" y, con ello, "nos estamos perdiendo la mitad del talento".

 

Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) ha advertido que "vamos tarde en muchos aspectos" para reducir la brecha de género. Para avanzar en este terreno "necesitamos un cambio estructura". En este sentido, ha afirmado que el programa Skolae es "una buena píldora para trabajar desde edades tempranas" en el fomento de vocaciones científicas entre las niñas.

 

Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha señalado que "es evidente que existe una brecha de género importantísima en las carreras STE, pero no es tan tremendo como decía la portavoz de Navarra Suma, ya que parece que otro tipo de carreras tuvieran menos valor".