Aprobada la Ley Foral por la que se determinan los módulos aplicables a las actuaciones protegibles en materia de vivienda para el año 2023
Se persigue evitar la ralentización producida este año en la promoción de viviendas protegidas debido al incremento de los costes de producción derivados de la guerra de Ucrania
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y las abstenciones de Navarra Suma, EH Bildu e I-E, la Ley Foral por la que se determinan los módulos aplicables a las actuaciones protegibles en materia de vivienda para el año 2023.
En concreto, el precio máximo de venta establecido para las viviendas protegidas (+9,9%) afectará a los inmuebles nuevos (a partir de enero), a los calificados definitivamente en régimen de propiedad con más de un año de antelación, así como a las segundas y ulteriores transmisiones, en estos dos supuestos casos con carácter inmediato.
Tramitada en lectura única, le Ley Foral impulsada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu tiene por objeto atenuar las repercusiones de la guerra de Ucrania en los mercados energético y de materias primas para, en vista del incremento en los costes de producción (+ 10,8% en julio), revertir la “ralentización” producida en la promoción de viviendas protegidas, “la que más preocupa”, por ser la dirigida a las “familias y personas con recursos más limitados”.
A resultas de esa “excepcionalidad” y teniendo en cuenta que entre enero y agosto de 2022 apenas se han promovido una cuarta parte de las viviendas protegidas (VPO y VPT) que se calificaron en 2021 (453 frente a 106), se estima oportuno intervenir para, por un lado, no agravar el problema de acceso a la vivienda y, por otro, tratar de incentivar la actividad del sector de la construcción, buscando que obtenga un beneficio razonable.
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra, corresponde al Ejecutivo Foral fijar el precio máximo de venta y renta de las viviendas protegidas y sus anejos. Dichas cuantías se establecen anualmente en función de módulos ponderados y sin ponderar definidos en la citada norma y cuyo cálculo se concreta en la fórmula contenida en su artículo 10, con la que se trata de reflejar la evolución de los costes en el sector de la edificación residencial.
En este caso y con el propósito de blindar el “principal mecanismo de acceso a una vivienda asequible y de calidad”, se resuelve eximir de aplicación lo dispuesto en el artículo 10.1a) y 10.1 d) de la Ley Foral 10/2020, de modo que para la determinación del precio máximo de venta de las viviendas protegidas y añejos rija lo siguiente:
El módulo ponderado aplicable a las actuaciones protegibles en materia de vivienda en Navarra para el año 2023 queda fijado en 1.456,96 euros/m2 útil.
Y el módulo sin ponderar en 1.398,68 euros/m2 útil. Este último será igualmente aplicable a los expedientes de vivienda protegida cuya solicitud de calificación provisional se realice en el período que media entre la entrada en vigor de la presente Ley Foral, al día siguiente de su publicación, y el 31 de diciembre de 2022.
- www.parlamentodenavarra.es
- Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 105, de 27-09-2022)
- Enlace con las imágenes de la videoteca