Publicada el Jueves, 18 de Octubre de 2018

El Parlamento celebrará este jueves y viernes el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral en 2018

El Pleno someterá a evaluación la acción del Gobierno y Barkos defenderá la solvencia del Ejecutivo a nivel económico, de recuperación del empleo e impulso de la inversión social

El Pleno del Parlamento de Navarra celebrará entre los próximos jueves y viernes, días 18 y 19 de octubre, el Debate de política general sobre el Estado de la Comunidad Foral en 2018.

 

Según las normas aprobadas el pasado día 10 de septiembre en la sesión de Mesa y Junta de Portavoces, el debate se abrirá el jueves día 18 a las 09:15 con la exposición de la Presidenta del Gobierno, a cuya conclusión la sesión se suspenderá media hora.

 

Tras la reanudación, intervendrán los portavoces de los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios por un tiempo máximo de 30 minutos y en orden de mayor a menor, primero los partidos de la oposición, UPN, PSN y PPN, y luego las siglas que apoyan al Gobierno, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y, en último término, Izquierda-Ezkerra.


Finalizadas las intervenciones, la Presidenta del Gobierno contestará a las mismas. Seguidamente, se abrirá un turno de réplica por un tiempo máximo de 10 minutos, que concluirá con una nueva intervención de la Presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos.


Terminado el debate, se abrirá un plazo de 15 minutos para la presentación ante la Mesa de propuestas de resolución, hasta cinco por parte de los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios.

 

El Debate sobre el Estado de la Comunidad continuará el viernes día 19, a partir de las 09:00, con el debate de las propuestas admitidas por la Mesa. El orden del debate de las propuestas de resolución será idéntico al de las intervenciones, es decir, de mayor a menor, primero el bloque de la oposición y después el de las formaciones que sustentan al Gobierno.

 

Cada formación Parlamentaria defenderá sus propuestas de forma conjunta, durante un plazo máximo de 10 minutos. Luego se abrirá un turno de intervenciones a favor o en contra y otro de réplica (ambos de 5 minutos), en el que los Grupos y Agrupaciones guardarán el mismo orden que en el debate.

 

Terminado el debate, las propuestas de resolución de cada Grupo se someterán a votación separadamente.

 

El artículo 200.1 del Reglamento del Parlamento de Navarra establece que al inicio de cada primer período de sesiones del año legislativo, con excepción de aquéllos en los que se haya realizado el debate de investidura del Presidente del Gobierno o se celebren elecciones en Navarra, el Pleno se reunirá de forma extraordinaria para realizar un debate de política general sobre el estado de la Comunidad.

 

El precepto añade que antes de la convocatoria del debate, dentro de los primeros 15 días hábiles de septiembre, el Gobierno de Navarra podrá remitir al Parlamento una comunicación al respecto.

 

La comunicación remitida anticipa que la Presidenta del Ejecutivo dedicará su exposición inicial a repasar “los resultados de los principales indicadores socio-económicos, que señalan que Navarra ha avanzado en cohesión e integración social y en desarrollo económico”.

 

En ese contexto, Uxue Barkos defenderá la solvencia que, a nivel “económico (crecimiento anual acumulado del 3,4%, frente al 2,7% del Estado), de recuperación de empleo (9,93%, la CCAA con menos paro) e incremento de la recaudación tributaria (a niveles previos a la crisis)”, subyace tras la progresiva implementación del acuerdo de Gobierno suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. Entre los principales logros del Gobierno destaca también la “renovación del Convenio Económico, el superávit de las cuentas de 2017, algo que no se lograba desde hace 10 años, el pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública y los avances materializados en políticas de paz y convivencia e igualdad”.

 

A futuro, la Presidenta se compromete a “dar continuidad a la apuesta por el impulso de la economía, el empleo y la inversión social”, apartado este que tacha de “prioritario”, tal y como lo demuestra el hecho de que “Navarra lidere, con 3.247 euros al año, el gasto social por habitante”. Dicho esfuerzo, según se precisa, ha contribuido a “reducir significativamente las tasas de pobreza, las listas de espera, así como a complementar o aumentar las pensiones y mejorar la atención a las personas dependientes”.

 

Por su parte, los grupos parlamentarios de UPN, PSN y PPN tratarán de cuestionar el perfil identitario y la imagen de solidez y estabilidad que, según la Presidenta, “abierta a las aportaciones de las distintas fuerzas en el marco de lo que espera sea un “debate sereno y constructivo”, jalonan la actuación del Ejecutivo.