Publicada el Jueves, 1 de Diciembre de 2022

El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Mundial contra el Sida

La fachada del Parlamento se iluminará esta tarde-noche de color rojo como muestra de adhesión a la campaña ‘Visibilidad-Dignidad’, que conmemora 41 años de resistencia y conquistas

El Parlamento de Navarra ha celebrado hoy junto a Sare y la Comisión Ciudadana AntiSida un acto institucional de adhesión al Día Mundial contra el Sida que este año, bajo el lema Visibilidad=Dignidad, conmemora 41 años de lucha, “resistencia y conquistas” que han cambiado el mundo y la respuesta al VIH, pese a todo asociado aún a “historias de dolor, discriminación y muerte”.

 

Así lo ha corroborado el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien ha abogado por “seguir trabajando para lograr una generación libre de VIH, lo cual pasa por el diagnóstico precoz, el tratamiento temprano y la prevención combinada. Hablamos de herramientas vinculadas a la no discriminación y a la igualdad de trato, aspectos ambos recogidos en el Pacto Social dirigido a garantizar una atención sociosanitaria adecuada a las singularidades de esta enfermedad, especialmente en el caso de mujeres y personas mayores”.

 

En ese contexto y tras advertir contra el “incremento de diagnósticos, ahora mismo a niveles previos a la pandemia”, Unai Hualde ha reconocido que se impone no bajar la guardia porque, si bien se observa una “mejoría generalizada respecto a 2012, todavía queda trabajo para logar el objetivo de eliminar el VIH/SIDA como amenaza pública de salud para el año 2030. Son ya cuatro décadas de luces y sombras, de avances sociales y sanitarios, de intentar acabar con el diagnóstico tardío de la infección”.

 

Para finalizar, Hualde ha puesto en valor el trabajo de Sare y la Comisión Ciudadana AntiSida, a las que ha agradecido su esfuerzo por “mejorar la sanidad pública navarra”, y ha recordado la declaración institucional aprobada el día 24 de noviembre, por la Mesa y Junta de Portavoces. “Gracias por la labor que realizáis durante

 

A continuación, Araia Villarreal (Comisión Ciudadana Antisida) e Irantzu López (Sare) han recordado que después de más de 40 años el estigma y la discriminación hacia las personas afectadas con VIH permanece en la sociedad, “y de forma desproporcionada en el caso de las mujeres”, y sigue presentándose como una de las principales barreras” para lograr el objetivo establecido por ONUSIDA de eliminar el VIH/Sida como amenaza de salud pública para el año 2030.

 

Es por eso que, tras valorar “muy positivamente” la creación puesta en marcha del Comité técnico del Plan de Prevención y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, se aboga por promover la “Vihsibilidad” y la acción de las personas que viven el VIH, puesto que se trata de un “acto de dignidad” y una herramienta esencial para disminuir la discriminación y el estigma, algo que supone “un reto” en Navarra.

 

Asimismo, desde Sare y la Comisión Antisida critican que tras 40 años de lucha sigan existiendo normas, leyes y prácticas que limitan derechos y acceso a bienes y servicios, como relegar a las personas con VIH al último turno en las intervenciones quirúrgicas, la exclusión “casi sistemática” de los ensayos clínicos de terapias innovadoras, o que 56 países del mundo sigan restringiendo el derecho a la movilidad a las personas con VIH.

 

A futuro, unos y otros defienden la “seguir trabajando en la prevención combinada, seguir garantizando medidas preventivas como el diagnóstico precoz, la toma de PrEP (medicamentos para prevenir contraer el virus a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables) y el reparto de material preventivo gratuito. En ese sentido, destacan la importancia de la accesibilidad de los recursos, así como garantizar una educación sexual pública, comunitaria y centrada en los cuidados, con una mirada positiva y saludable de la sexualidad.

 

“Hoy estamos aquí para decirles a todas las personas con el VIH que no están solas y para renovar nuestro compromiso para que llegue el día en que estos actos de visibilidad dejen de ser necesarios. Por un mundo donde si no hemos podido curar la infección al menos hayamos logrado que todas las personas con el VIH podamos vivir sin miedo, ni culpa, ni vergüenza, ni rechazo, ni discriminación”, han finalizado.