El Parlamento de Navarra se dota de un Plan de Contingencia en relación al coronavirus
La Cámara acuerda restringir desde el lunes la actividad parlamentaria a Plenos, sesiones de Mesa y Junta de Portavoces y comparecencias, y limita el acceso a su sede a lo básico
La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad un Plan de Contingencia para, ante el avance del coronavirus en la Comunidad Foral, dotarse de un grupo de coordinación encargado de monitorizar, proponer o implantar cuantas medidas se hayan de aplicar, siempre, según ha explicado Unai Hualde en rueda de prensa, “conforme a las instrucciones de las autoridades sanitarias”.
Paralelamente, se ha resuelto acotar la actividad parlamentaria a partir del lunes, día 16, de modo que únicamente se celebrarán Plenos, sesiones de Mesa y Junta de Portavoces, además de comparecencias. “Todo lo demás, sesiones de trabajo, visitas de las comisiones parlamentarias y el resto de trabajos reglados, queda suspendido hasta nueva orden”, ha corroborado el Presidente.
En ese marco, se restringe también a partir del lunes el acceso a la sede de la Cámara, de modo que el consentimiento de entrada queda limitado a Parlamentarios y Parlamentarias, personal de la Cámara y, siempre que su presencia resulte imprescincible, al personal de los grupos parlamentarios, trabajadores de los medios de comunicación, personal técnico de los servicios audiovisuales, personal de limpieza, empresas de mantenimiento, y proveedores.
El grupo de coordinación, cuya primera reunión se celebrará hoy mismo a la conclusión del Pleno (las reuniones podrán ser presenciales o telemáticas), estará integrado por el Presidente de la Cámara, Unai Hualde, su Jefe de Gabinete, la Vicepresidenta Primera, Inma Jurío, la Letrada Mayor, la Jefa de los Servicios Generales y el Comité de Seguridad y Salud de la Cámara.
Corresponderá a la Mesa del Parlamento la aprobación de cuantas medidas se hayan de adoptar e implantar en aplicación de este Plan de Contingencia y de las sucesivas recomendaciones de las autoridades sanitarias. No obstante, si por razones de urgencia resultara preciso, la Presidencia de la Cámara podrá proceder, de manera extraordinaria, a la adopción de medidas complementarias, debiendo dar cuenta posteriormente al órgano de gobierno de la institución.
De entrada, a propuesta de la Secretaría General y de la responsable de los Servicios Generales del Parlamento, se han establecido un conjunto de medidas de higiene y prevención consistentes, entre otros, en la colocación de paneles informativos, distribución de material de higiene desechable y traslado de las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre cómo actuar y el procedimiento a seguir por todo aquél que pudiera tener síntomas asociados a la enfermedad. A su vez, “se ha reforzado el saneamiento en los lugares de uso común”, ha sentenciado Hualde.
En el supuesto de que el personal de la Cámara diera positivo o tuviera que guardar cuarentena por prescripción facultativa, se dará cuenta inmediatamente a los Servicios Generales para su conocimiento y, en su caso, la promulgación de las cautelas que recomienden las autoridades sanitarias. En el caso de los Parlamentarios y Parlamentarias, deberán informar de su situación a la Presidencia.
En cualquier caso, serán los Servicios Públicos de Salud los que evalúen la situación del personal del Parlamento en relación con el coronavirus y los que determinen la situación de baja por incapacidad temporal. En dicho supuesto, a los aforados se les autorizará la delegación del voto.
Todas las medidas tendrán carácter transitorio, estarán limitadas al tiempo que dure esta contingencia de salud pública y no generarán derechos adquiridos. Tras su aprobación, el Plan de Contingencia ha sido remitido a los Parlamentarios y Parlamentarias, al personal de sus grupos y a los trabajadores de la Cámara.