Publicada el Jueves, 9 de Junio de 2022

El Parlamento elige a Pilar Aramburo, Mercedes Ferro, José Ángel Andrés, Javier Onieva y Juana García miembros del Patronato de la Fundación CAN

Propuestos por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu, se incorporan y completan el órgano de gobierno, administración y representación de la Fundación especial

El Pleno del Parlamento ha elegido hoy a Pilar Aramburo González, Mercedes Ferro Montiu, José Ángel Andrés Gutiérrez, Javier Onieva Larrea y Juana García Santamaría como miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra, órgano en el que la Cámara tiene derecho a nombrar cinco representantes, dos más de los que le correspondía antes de la modificación de la Ley Foral 2/2014.

 

Andrés (29 votos), García (29) y Onieva (29), candidatos de PSN, Geroa Bai y EH Bildu, respectivamente, se han apoyado mutuamente. Pilar Aramburo y Mercedes Ferro han recabado 20 apoyos, que se corresponden con el número de escaños de su proponente, Navarra Suma. Se han registrado 1 voto en blanco, de I-E.

 

La elección se ha llevado a cabo mediante votación secreta por papeletas, pudiendo cada Parlamentario/a incluir hasta un máximo de tres nombres, dos de un sexo y otro del otro.


La condición de miembro del Patronato tendrá una duración de seis años, si bien durante el primer mandato y con carácter excepcional, se prevé el cese de cuatro de ellos a los tres años, a fin de garantizar la renovación parcial prevista en el artículo 5. Ninguno podrá ser reelegido en el mandato inmediatamente posterior.

 

La presidencia del Patronato, cuya composición será “lo más paritaria posible”, se elegirá entre sus miembros por mayoría absoluta, en votación secreta.

 

Además de las facultades asociadas al gobierno, representación y administración de la Fundación, los patronos y patronas asumirán la custodia de la documentación generada desde la creación de la entidad que da origen a la fundación especial, incluidas las gestiones de recuperación que, por su procedencia, le pudieran corresponder.

 

Además, deberán articular un protocolo de acceso para hacer efectiva la puesta a disposición del Parlamento y del resto de instituciones públicas de Navarra el conjunto de legajos bajo su protección.


Según los estatutos de Fundación Caja Navarra, el Patronato está compuesto por nueve miembros. El Parlamento de Navarra nombra a cinco, el Gobierno de Navarra designa directamente a tres (dos menos) y el Ayuntamiento de Pamplona, que mantiene su cuota, elige el restante.

 

El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó el pasado 20 de enero por unanimidad la modificación de la Ley Foral 2/2014, por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones, con el fin de procurar un nuevo régimen normativo que, en consonancia con la actual realidad jurídica y social, facilite un mayor control y participación públicos, de conformidad con las reglas de transparencia.

 

En atención a su origen y singularidad, el Parlamento estimó oportuno otorgar a la Fundación Caja Navarra (heredera de la CAN) un régimen diferente al de las fundaciones ordinarias, una vez que dejó de cumplir con los requisitos que la normativa de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias exige para ser una fundación bancaria.